Nos ahogamos en basura ¿y a quién le importa?

Crédito de imágenes: AVN
basura

Por Diego Díaz Martín / @DDiazMartin

La basura es sin dudas un problema nacional. No sólo reciclamos menos de 10% del total de los residuos, sino que alrededor de 80% permanecen expuestos al aire libre y sin el debido tratamiento, con consecuencias directas e indirectas sobre nuestra salud y el ambiente.

Pese a ser una competencia estrictamente municipal, la mayoría de las Alcaldías del país se muestran incompetentes ante este problema, limitándose a “barrer lo que la suegra ve”, olvidándose del resto de las acciones que se deben realizar para asegurar su manejo integral.

La situación se complica al presenciar las dificultades de una gestión que luce improvisada, y que olvida promover la disminución de la generación de basura desde la fuente, así como incentivar la reutilización y el reciclaje de todo tipo de residuos.

La recolección es otro tema deficiente. No solo es común observar unidades de transporte mal mantenidas u obsoletas, cuyo personal muchas veces no cuenta con el debido equipamiento como guantes y mascarillas, como mínimo. También es común ver como la basura, al no ser separada desde el origen, reúne por igual desechos domésticos y peligrosos que son manipulados sin el debido tratamiento, lo cual representa un grave riesgo para los mismos trabajadores domésticos y municipales.

Asimismo, cientos son los vertederos y botaderos ilegales esparcidos por toda la geografía nacional siguen proliferando sin los criterios ambientales, lo cual trae consigo la proliferación de vectores como cucarachas, ratas y hasta mosquitos transmisores de enfermedades como el Dengue y el Chikungunya.

El desarrollo de mancomunidades municipales y el diseño y puesta en funcionamiento de plantas de transferencia, es otro reto importante en la gestión de la basura. Asimismo es vital la construcción y funcionamiento de rellenos sanitarios apegados a estrictos criterios ambientales y sanitarios, así como el estimulo empresarial para el ecodiseño de productos que minimicen sus impactos negativos al final de su ciclo de vida.

Finalmente, es importante promover la educación ciudadana en torno al apropiado manejo de los residuos y lograr un trabajo coordinado y eficiente entre las diferentes instancias gubernamentales, incluyendo la supervisión y control ambiental de la autoridad nacional, hoy en día subordinada al sector oficial de la construcción.

La basura nos afecta a todos por igual, chavistas, maduristas, ni-ni y de oposición. Sin embargo nos estamos ahogando en basura y a pocos parece importarle.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio