Música venezolana vibró en festivales Shambala y Number 6 de Reino Unido

Crédito de imágenes: AVN
festival

Los grupos musicales venezolanos Bituaya, La Gallera Social Club, Monsalve y Los Forajidos, y la rapera ElemC participaron con sus ritmos populares en 21 conciertos efectuados en 10 días, en los festivales musicales de música alternativa Shambala y Number 6, de Reino Unido.

Los criollos llevaron al país europeo la fusión de sonidos latinoamericanos y letras con mensajes de profundo contenido social, gracias al apoyo de la Cancillería venezolana, a través de la Sección Cultural de la Embajada de Venezuela en el Reino Unido y de la Agencia de Representación Artística (ARA) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, refiere una nota de prensa de la Embajada venezolana.

En este sentido, el contagioso ritmo afrolatino y caribeño de La Gallera Social Club, la incorporación electro africana de la propuesta de Bituaya, los aportes del folklore venezolano que sustenta la música de jazz de Monsalve y Los Forajidos, así como los mensajes de reivindicación y lucha de ElemC con su hip hop, conquistaron a un público multicultural que sumó, entre ambos festivales, a más de 20.000 espectadores.

El festival Shambala, celebrado en Northamptonshire y que arrancó el 28 de agosto, reúne durante 4 días a grupos de música pop, rock, folk y música étnica de todo el mundo, además de realizar exhibiciones de películas independientes, talleres musicales, debates y conferencias y muchas otras actividades lúdicas y pedagógicas, en un contexto de preservación del medio ambiente y con el despliegue de escenarios de gran majestuosidad.

En esa fecha, La Gallera Social Club y la rapera ElemC realizaron su presentación en el escenario “Sankofa”, con la presencia de un nutrido público que se deleitó con sus ritmos afrolatinos y la irreverencia del hip hop.

Mientras que el 29 de agosto le tocó el turno a Monsalve y Los Forajidos –que el día anterior se había presentado a casa llena en el afamado Southbank Centre de Londres– y Bituaya.

Monsalve y Los Forajidos con sus característicos solos de quitiplás (al rescate de este instrumento en desuso usado en la música tradicional venezolana), se presentó en los escenarios “Sankofa” y el “Chai Wallahs”, éste último el segundo de mayor categoría del Shambala, donde también actuó Bituaya.

Los venezolanos repitieron sus presentaciones musicales el 30 de agosto. Además, como parte de las actividades del festival se realizó un conversatorio sobre la revolución social que se está generando en Venezuela a través de las experiencias del poder comunal y sus organizaciones, el cual tuvo una excelente acogida de público.

Por su parte, el Festival Number 6, que se realiza todos los años en la ciudad de Portmeirion —en esta oportunidad entre el 3 y 6 de septiembre— incluye presentaciones de todos los géneros musicales como rock & roll folk, house, techno y dance, además de otro tipo de actividades artísticas. Ampliamente conocido en todo el Reino Unido que compagina la expresión y comunicación artística con reivindicaciones ecológicas y humanistas. En esta oportunidad, Bituaya realizó dos presentaciones, mientras que La Gallera Social Club y Monsalve y Los Forajidos solo una.

Igualmente, Monsalve y Los Forajidos ofrecieron un recital el 3 de septiembre en el reconocido local Hootanany, ubicado en Brixton, en el sur de Londres.

Adicional a estas presentaciones, la más activa organización latinoamericana de eventos sociales en el Reino Unido, llamada Movimientos, abrió espacio el 3 de septiembre en la famosa fundación cultural londinense Rich Mix para dar cabida a una presentación exclusiva de los sonidos electro-caribeños, afro-latinoamericanos y de jazz afro-venezolano, alternativamente, de Bituaya, La Gallera Social Club y Monsalve y los Forajidos, exponiendo la diversidad musical venezolana en el espectáculo New Sounds of Venezuela, un evento gratuito y de amplia convocatoria que contó con un aforo lleno, añade la nota de prensa.

Fuente: AVN

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído