Mundialistas que usan camisetas adoptivas

Diego-Costa

Son múltiples las razones que pueden llevar a un futbolista a vestir los colores de un país distinto al de su nacimiento, desde el dinero hasta la posibilidad de ser titular en una oncena mundialista.

De acuerdo con lo establecido en el Congreso Extraordinario de la FIFA del 19 de octubre de 2003, en Doha (Qatar), es suficiente con que un futbolista no haya jugado nunca un partido oficial con la selección de su país de origen y que tenga la nacionalidad de un segundo para poder vestir su camiseta.

En la actual edición del Mundial en Brasil son 85 los jugadores que optaron por defender colores diferentes a los de su país de origen. Destaca el caso de la selección de Argelia: de los 23 jugadores convocados, 18 son nacidos en Francia.

No es nuevo

El argentino Luis Monti formó parte de la oncena del sur en la Copa del Mundo de 1930 y perdió en la final ante Uruguay. En la siguiente cita mundialista defendió a Italia, con la cual fue campeón. No fue el único argentino que se nacionalizó para cambiarse a la “azurra”, pues se fue acompañado por Enrique Guaita, Raimundo Orsi y Attilio Demaría.

La estrella del Real Madrid, Alfredo di Stefano lo hizo cuando la reglamentación era mucho más permisiva. Jugó seis partidos con el seleccionado de su natal Argentina antes de nacionalizarse español y convertirse en uno de los goleadores históricos del combinado ibérico. Un poco más atrás, tuvo un pequeño paso con la selección de Colombia. Sin embargo nunca pudo disputar un Mundial, pues aunque fue parte de la delegación española que viajó a la cita de Chile en 1962, una lesión le impidió jugar.

En 2003, el técnico Pawel Janas ignoró las actuaciones de un joven polaco Lucas Podolski que comenzaba a destacar en la Bundesliga alemana. Sin embargo, el año siguiente el seleccionador Rudi Völler lo convocó y debutó con Alemania en junio de 2004. Su primera participación en un mundial fue en Alemania 2006 en el que fue elegido jugador joven del torneo, hasta la fecha ha convertido 47 goles para la causa alemana en competiciones internacionales.

Otro polaco que defiende los colores bávaros es Miroslav Klose. Llegó a Alemania a los 8 años de edad y rechazó el llamado del seleccionador de Polonia un mes antes de ser convocado por el alemán. Hasta ahora ha jugado 129 partidos y ha anotado 68 goles e igualó a Gerd Müller como máximo artillero.

Campeones importados

Tres futbolistas de la selección francesa que se coronó campeona del mundo en 1998, no comenzaron sus carreras en tierras galas. Patrick Vieira, Christian Karembeu, Marcel Desaillyprovenían de Senegal, Nueva Caledonia y Ghana, respectivamente. Los tres se nacionalizaron franceses, con lo que pudieron ser parte del histórico equipo que goleó 3-0 a Brasil en el Stade de France en Saint Denis. En 2002, el brasileño Marcos Senna emigró a España para ser fichado por el Villareal, y obtuvo la nacionalidad poco antes del mundial de 2006. Con la Roja jugó 28 partidos y se coronó campeón de la Eurocopa del 2008.

Brasil 2014

 

Bosnia Herzegovina cuenta en sus filas con 6 futbolistas extranjeros: Emir Spahic y Mensur Mujdza provenientes de Croacia, Sead Kolasinac, Muhamed Besic y Zvjezdan Misimovic, nacidos en Alemania y el Suizo Izek Hajrovic.

Camerún  tiene jugadores nacidos en Francia, Alemania y Suecia. Croacia cuenta con tres bosnios, dos de Brasil en Brasil y uno nacido en Austria. Estados Unidos tiene a cuatro alemanes y uno noruego.

Ghana tiene cinco jugadores extranjeros, uno de ellos, Kevin Prince Boateng, es un caso particular. Jugó en la selección juvenil de Alemania, no obstante ahora viste los colores del país africano.

Luis Felipe Scolari dejó fuera de la lista de jugadores de Brasil a Diego Costa cuando ya lo había convocado para los dos amistosos de marzo de 2013, ante Italia y Rusia. Su carrera despegó en la ultima zafra europea de la mano de Diego Simeone en el Atlético de Madrid por lo que llamó la atención del técnico Vicente del Bosque quien le dio un lugar en el once español llevó a Brasil.

Imagen: EFE

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio