MUD expone a Unasur peticiones para retomar mesa de diálogo

Representantes de la oposición se reunieron en privado con los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y con el nuncio apostólico, Aldo Giordani, a quienes exponen las razones por las cuales decidieron suspender las conversaciones.

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unión Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, informó que entregaron un informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela a los cancilleres de Unasur. Asimismo, consignaron un documento con las exigencias necesarias para retomar el diálogo.

Aveledo mencionó al salir de la reunión que no existe un tiempo específico para restablecer la mesa y recalcó que “ahora la pelota está en la cancha del Gobierno”.

“Los cancilleres escucharon nuestros puntos de vista, la relación caso por caso y ellos ahora van a hablar con el gobierno”, explicó el dirigente opositor.

mud_1

Aveledo reiteró que el diálogo es necesario “por la situación del país” y que no piden “nada fuera de la Constitución” al Ejecutivo. Aveledo insistió que el Gobierno debe tomar “en serio el diálogo”.

Para el secretario de la MUD también es importante “revisar el caso de los presos políticos, de este año y de años pasados, estamos planteando todos estos casos, también el de los estudiantes aprehendidos, que el Gobierno escuche los planteamientos de la dirigencia estudiantil”, dijo.

mud_2

mud_3

Enríquez: Ya lo que queda es esperar que la comisión de Unasur y el Vaticano desatranquen el proceso

Desde el lugar, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, aseguró que esperan que los cancilleres de la Unasur y el nuncio ayuden a que se retome el diálogo con el Gobierno.

“Ya lo que queda es esperar que la comisión de Unasur y el Vaticano logren que se desatranque el proceso de diálogo y nos lleve a una solución que al país le dé esperanzas”, dijo Enríquez a periodistas minutos antes de ingresar a la reunión que se celebra en la sede de la Nunciatura Apostólica de Venezuela en Caracas.

Enríquez indicó que a los cancilleres de la Unasur y al nuncio en Caracas, Aldo Giordano, que han acompañado el proceso de diálogo les debe dar “una mala noticia” pues, “el Gobierno no está honrando su palabra”.

Apuntó que la MUD no está dispuesta a aceptar que lo acordado durante estas conversaciones con el Gobierno “se desconozca”.

“Podemos entender que hay que avanzar en muchísimas cosas para lograr acuerdos en base a la Constitución y los derechos humanos, lo que es inaceptable es que aquello que se anunció al país delante de los cancilleres y el nuncio no se cumpla, eso me parece que es un irrespeto con toda Venezuela”, manifestó.

Sin embargo, y pese a las críticas, Enríquez señaló que la oposición “quiere y cree” en el diálogo “como mecanismo para resolver las diferencias”.

El dirigente expresó, además, que la oposición no ha pedido en esa mesa de diálogo “nada distinto” a lo establecido en la Constitución y a los derechos humanos y que precisamente esas conversaciones solo buscan “restituir el orden” constitucional.

“Nosotros no estamos planteándonos ir a jugar dominó o tomarnos un cafecito con el presidente no, esto es un asunto en el que se ha acabado ya con la vida de 42 compatriotas, en donde hay mucha gente sufriendo, en donde hay presos, torturados, para que ahorita convirtamos el diálogo en una (…) tertulia, no es una tertulia, es un diálogo político”, aseveró.

Más noticia:

243 detenidos tras desalojos de campamentos estudiantiles

Canciller brasileño permanecerá 2 días en Caracas para mesa de diálogo

Canciller ecuatoriano reafirma apoyo de Unasur a diálogo entre Gobierno y MUD

Fuente imagen: AFP

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio