Ministra Rodríguez: Buscamos estabilizar el mercado petrolero

Crédito de imágenes: AVN
delcyrodriguez1302

Venezuela trabaja con países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y con aquellos que no forman parte de esta instancia, con el objetivo de buscar soluciones que permiten equilibrar el mercado energético y la estabilización de los precios.

Así lo informó la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, durante una entrevista al canal internacional Rusia Today (RT), donde refirió que el Gobierno venezolano está dispuesto a seguir avanzando en la consolidación de esa fórmula que permita el restablecimiento y el equilibrio petrolero.

Desde Moscú, capital de Rusia, donde sostuvo un encuentro con autoridades de esa nación, la canciller venezolana recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha denunciado la utilización geopolítica del petróleo para, mediante guerras económicas, atacar a los países y someterlos.

“Aquí estamos demostrando al mundo que somos países libres e independientes y que trabajamos conjuntamente. Más allá de los países Opep, estamos trabajando con países no Opep, por supuesto Rusia es un factor y actor determinante en ello. Estamos avanzando en esa fórmula conjunta, y ese es un punto a resaltar que hay consenso, que cualquier acuerdo que logremos tiene que ser una solución conjunta y colectiva”, agregó.

Rodríguez denunció que Estados Unidos (EEUU) representa una amenaza en el mundo, que afecta la paz y la supervivencia del planeta al realizar la explotación no convencional de petróleo, denominado “fracking”, que impacta sobre el medio ambiente.

“Si alguien realmente está amenazando la estabilidad, la paz del mundo y la existencia del planeta es Estados Unidos”, dijo.

Desde finales de junio de 2014 la cotización de los hidrocarburos en el mercado internacional ha bajado en 50% como consecuencia de la política aplicada por Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la extracción de crudo de esquisto para inundar el mercado y afectar la economía de naciones productoras de petróleo como Rusia, Irán, Ecuador y Venezuela, que se oponen a sus acciones hegemónicas.

El pasado enero, el presidente Maduro realizó una gira por naciones que integran la Opep como Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, así como Rusia y Portugal, para establecer líneas de acción conjunta para defender los precios justos del crudo, y la estabilidad del mercado.

Asimismo, la canciller venezolana recordó la campaña mediática internacional a la que está siendo sometida Venezuela desde el año pasado. “Fuimos víctimas de guerras psicológicas diseñadas en laboratorios foráneos donde se sometió al pueblo de Venezuela a situaciones de terror y de angustia psicológica”.

No obstante, resaltó que mientras países como Estados Unidos intenta destruir mediante la violencia y el terrorismo, “hay países hermanos extendiendo las manos, la voluntad y el alma de nuestros pueblos para construir y avanzar en una reconfiguración geopolítica de países libres y soberanos”, agregó.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído