Memo Morales, una voz que trasciende generaciones

Crédito de imágenes: Facebook Memo Morales/
memo_morales

Memo Morales, conocido como “El Gitano Maracucho”, nació en Maracaibo, estado Zulia, el 6 de abril de 1937. Su música ha trascendido unas tras otras generaciones que cantan y bailan sus piezas.

Fue la voz principal de importantes orquestas del país, como la de Luis Alfonzo Larrain y la Billo’s Caracas Boys.

Proveniente de una familia musical y gaitera, Morales se inició en la canción como especie de “niño prodigio” que cantaba en programas de aficionados.

“Mi mamá y mi abuela tocaban guitarra y cantaban en un conjunto de gaitas de ochos personas. Entonces, yo creo que salgo musical por la parte de mi madre”, expresó Morales.

“El Gitano Maracucho”

Es conocido como “El Gitano Maracucho” probablemente porque aprendió a cantar ese género español con tanta gracia que lo llevó a consolidar su éxito.

En 1945 llegó a Caracas, donde participó en el programa llamado “Proarte infantil”, en el que interpretó el tango “Princesita rubia” que lo hizo merecedor de su primer premio musical.

Federico Bentancourt, fundador de la agrupación “Federico y su Grupo Latino”, describe a Morales como “un tipo especial, chévere y echador de bromas”.

Entrega familiar

Memo Morales se define como una persona amante de su familia. Expresó que si volviera a nacer le gustaría tener un grupo familiar como el que tiene. “Mis hijos son los más unidos de la tierra; y mi esposa es la que siempre está pendiente de todo”, agregó.

También dijo que si volviera a nacer no sería cantante, sino piloto porque le gusta demasiado volar.

Su esposa ha sido la mayor entusiasta de su carrera artística y ha financiado sus actividades.“Pegaba muchísimo cuando los hijos estaban pequeños porque era una vida cuando Memo tenía que salir de viaje y los niños se enfermaban. Incluso, llegó un momento, cuando se murió su papá, y ese día Memo tuvo baile”, recordó Alicia de Morales.

“Cuando me dicen: ‘señora, ¡yo amo a Memo! Yo le digo: ¡Yo también! Somos socias”, agregó su esposa.

Por su parte, su hijo Guillermo Morales, define a su padre de varias maneras: “Es un padre muy responsable; un padre muy cariñoso y le gusta mucho la unión de la familia. Laboralmente, le gusta ser muy puntual en todos los trabajos; y como padre nos exige lo mismo: puntualidad y responsabilidad a la hora de trabajar”.

Amor a Caracas

Confesó que Billo’s contagió sus amores por Caracas y durante su estadía en la orquesta grabó temas como “La canción de Caracas” y “Sueño caraqueño”, entre otras en honor a la capital.

Su voz ha hecho bailar y cantar a un par de generaciones.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído