Malasia reclama proteger la zona donde cayó el avión

Avion-Malasia

Globovisión/EFE.- El ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, reclamó hoy que se proteja la integridad de la zona donde están los restos del avión abatido de Malaysian Airlines en el este de Ucrania.

Liow lamentó que la zona no haya podido ser acordonada para evitar el paso de intrusos, después de que el Gobierno de Kiev acusara a los rebeldes prorrusos que la controlan de llevarse 38 cuerpos y destruir pruebas.

“Es importante que no se comprometa la integridad del lugar del accidente y que se garantice que no se retiran pruebas de la escena”, dijo Liow en rueda de prensa.

“El mundo tiene la obligación moral de garantizar que los restos (de los fallecidos) son retirados con respeto (…). Necesitamos ayuda para garantizar que no se manipula la zona ni las pruebas. Esperamos que la justicia prevalezca”, añadió el ministro.

Liow viajará hoy a Ucrania para garantizar el acceso de investigadores malasios al lugar donde cayó el avión del vuelo MH17 y para abordar con el gobierno ucraniano la recuperación de los cadáveres y el inicio de las investigaciones.

“Queremos garantizar un corredor seguro en el lugar”, dijo Liow quien indicó que un equipo malasio, en el que hay dos investigadores en accidentes aéreos, ya está en Kiev.

Durante la comparecencia, el ministro volvió a defender la ruta seguida por el avión por encima de la zona en conflicto en el este de Ucrania.

Liow insistió en que la trayectoria de vuelo había sido declarada como segura y aseguró que según Eurocontrol también la siguieron aviones de otras 75 aerolíneas dos días antes del siniestro.

“El vuelo MH17 siguió una ruta principal y concurrida, que fue establecida por las autoridades de aviación civil, aprobada por Eurocontrol y utilizada por centenares de aviones”, dijo Liow.

“El vuelo y los operadores siguieron todas las normas pero sobre el terreno las normas de guerra fueron violadas con un acto de agresión inaceptable, que no puede quedar sin castigo”, añadió.

Fuente imagen: AFP

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído