Maduro solicita Plan Humanitario ante “éxodo” de Colombia a Venezuela

Crédito de imágenes: AVN
maduro

Desde el 1 de enero al 31 de julio al 2015 han ingresado legalmente a Venezuela 121 mil 834 colombianos, aseguró el presidente Nicolás Maduro sería el “éxodo más grande del mundo”.

En el país habitan cinco millones 600 mil colombianos, precisó el Jefe de Estado  explicando que esta cifra corresponde a que “Venezuela se ha convertido un imán que garantiza de derechos sociales para el pueblo de Colombia (…) (del vecino país) se viene la pobreza y miseria huyendo de las necesidades de la guerra”.

Ante las cifras presentadas, solicitó un Plan Humanitario Especial para el Éxodo de colombianos a Venezuela pidiendo apoyo internacional a las organizacionales humanitarias del mundo.

Reunión especial

El mandatario pidió al canciller Delcy Rodríguez que solicite una “reunión especial” a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, a propósito del reciente ataque en la frontera donde resultaron heridos tres militares venezolanos. Para este encuentro, también requirió que estén presentes los gobernadores de las entidades limítrofes.

Más tarde, la canciller Holguín confirmó que Colombia está “más que dispuesta” a ayudar a Venezuela a esclarecer el crimen y sugirió que este encuentro podría suceder el 14 de septiembre.

Los temas a abordar serían el paramilitarismo, el denominado “bachaqueo” y el éxodo de colombianos. Estos desencadenan “un problema muy grave” y Venezuela quiere continuar las mejores relaciones de convivencia, enfatizó el mandatario nacional.

“Hay que atender de manera cruda e inmediata el éxodo, ya basta, llegamos al punto límite de agresión de grupos armados, bachaqueros y contrabandistas”

Atribuyó al paramilitarismo el suceso en el que resultaron heridos los uniformados venezolanos agregando que esta sería una prueba más de cómo estos grupos armados “han sido traídos a Venezuela”.

Prometió para las próximas horas “más anuncios para fortalecer y reformular una nueva situación” en la frontera, que permanece cerrada desde la mañana de este jueves hasta el próximo sábado.

Nuevo marco jurídico en la frontera

Luego del cierre de la frontera. durante 72 horas, se procederá a la aplicación de un nuevo marco jurídico en la zona. Para ello, convocó al vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro para la Defensa, Padrino López, la vicepresidenta de Soberanía Política, Carmen Meléndez  y el ministro para el Interior, Justicia y Paz, Gustavo González para que “vayan presentándome opciones que he orientado expresamente”.

Abierto a críticas sobre la OLP

Maduro informó que fue desplegado el Operativo Liberación del Pueblo en los pueblos fronterizos con el propósito de hallar a los implicados en el suceso contra los efectivos.

Por otro lado, instó al ministro del Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, a que convoque a los intelectuales que difieran de la OLP “con posiciones serias” señalando que su mandato es de un “un gobierno humanista” y que están dispuestos a escucharlos así no estén de acuerdos. “Bienvenidas opiniones y sugerencias para perfeccionar nuestro modelo de paz”, apuntó.

Reorganización en la GMVV

El presidente Nicolás Maduro pidió al ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, que se realice un registro y reorganización de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Cada familia debe tener su título y su carnet”, apuntó.

Este registro iniciará desde el próximo viernes 28 hasta el domingo 30 de agosto.

Comisión tecnológica

Maduro convocó a las universidades y científicos del país a unirse a la recién creada Alta Comisión Presidencial para la Independencia Tecnológica, Científica y Económica.

“Los llamo a todos, vamos a colocar un centro accesible nacional y regional donde con mucha capacidad podamos ir resolviendo muchos problema que hay hoy”.

Más noticias:

Meléndez: Estamos monitoreando con cámaras la frontera

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído