Maduro: la ONU debe impedir las políticas intervencionistas

Crédito de imágenes: AFP
MADURO-ONU

El Presidente Nicolás Maduro, en su intervención en la 70º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, asegura que la ONU debe avanzar hacia normativas que impidan las políticas intervencionistas en el mundo. “Nadie está facultado para exigir el cambio de un régimen en ningún país”, asevera Maduro.

En Siria el sistema de NU está a tiempo de parar una tragedia mucho mayor y espeluznante que hemos visto ya en Irak. Está a tiempo la humanidad de hacer una nueva alianza de paz. Apoyamos la propuesta de Putin de hacer una nueva alianza de paz. La humanidad tiene que ir con Siria y por Siria para la salvación de está región del planeta

Maduro informó que Venezuela, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, llevará una propuesta para combatir los grupos financiados desde Occidente para imponer el terror en medio Oriente. “No crea Europa que una tragedia como esta en Siria no va a tocar sus costas. Las Naciones Unidas deben despertar ante el drama de Siria. Estas cuatro guerras han sido un fracaso”, enfatizó.

El presidente también afirmó que “debemos construir una geopolítica de equilibrios, de justicia y de paz. Una política de paz que elimine todo intento de hegemonía”.

En los años 90 pasamos de un mundo bipolar de la guerra fría a un mundo unipolar de imposiciones. Pero este temprano siglo 21 amaneció con las fuerzas revolucionarias de nuestro pueblo venezolano y de los pueblos del sur y del Caribe. Llegó el momento de construir un mundo multipolar, donde se respeten el peso específico de los polos emergentes y de los regionalismos específicos

Maduro destacó que poder celebrar el aniversario 70 de la Organización de Naciones Unidas “ya es un triunfo. Cuando el mundo se reunió en 1945 a redactar su carta de la ONU, lo hizo para salvarse de las tragedias de la guerra. Hoy, en la actualidad, los pueblos deben reunirse para luchar contra el flagelo de la desigualdad, de la pobreza, del saqueo a las riquezas“.

Elecciones parlamentarias

Maduro pidió al “mundo” estar “muy atento a cualquier intento de violentar la vida política” del país de cara a las elecciones de diciembre próximo, en su discurso.

Según Maduro, “todo está preparado para que el sistema electoral venezolano, que de acuerdo a la opinión del expresidente (estadounidense James) Carter es el sistema más transparente, completo que él ha conocido en el mundo, permita que se exprese la voluntad de nuestro pueblo”.

En su primera presentación como presidente en el pleno de la Asamblea General de la ONU, Maduro dijo que Venezuela va a “demostrar” en esas elecciones su “vocación democrática y pacífica“.

Decreto de Obama

En su intervención, Maduro también resaltó que Venezuela “ha tenido que enfrentar conspiraciones internas y externas. A principios de año tuvimos que enfrentarnos a un decreto emitido por Obama que declaraba a Venezuela como amenaza inusual y extraordinaria y por ello levantamos la voz en la Cumbre de las América”.

Venezuela ha venido enfrentando grandes retos en la construcción de un modelo social y político, eminentemente venezolano inspirado en la doctrina del Libertador Simón Bolívar. Eminentemente humanista. Venezuela ha tomado la opción de construir una nueva sociedad, que sea socialista. Se ha levantado de la mano de otras revoluciones pacíficas como la boliviana, la nicaragüense y se ha encontrado con la revolución cubana

Maduro afirmó que las recientes declaraciones de Obama felicitando a Venezuela como un garante de la paz han sido un gran avance, “pero no son suficientes. El decreto debe ser derogado porque no es positivo para nuestro país. Debemos quitar esa espada de Damocles que está sobre el cuello del pueblo venezolano”, aseveró.

Apoyo a otras naciones

En su alocución, el presidente Maduro hizo énfasis sobre la necesidad de construir un mundo “multipolar”. Afirmó que “debe cesar el bloqueo económico y la persecución que ha sufrido Cuba. Llegará el día en que Estados Unidos respete la soberanía de los demás pueblos del mundo. Pero debo reconocer que el presidente Obama ha tenido la valentía de asumir una nueva política hacia Cuba”.

De igual forma, hizo un llamado al Reino Unido para que “a través de la vía del diálogo”, se reúna con Argentina para “negociar los derechos que tiene sobre las Islas Malvinas. Es un clamos de la Celac, del Movimiento de Países no Alineados, del G77+China”.

“También quiero agradecer al Secretario General, Ban Ki Moon, por la convocatoria de la reunión con el presidente de Guyana. Ahí logramos consolidar pasos, sobre el diálogo de paz, para avanzar sobre el reclamo histórico que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo“, agregó Maduro.

Política de paz

El primer mandatario ratificó que “el mundo necesita otras Naciones Unidas, necesita un nuevo sistema, diferente al que se creó hace 70 años. El mundo necesita una nueva geopolítica de equilibrio, de respeto. El mundo necesita que se imponga la verdad de los pueblos”.

Ojalá en 15 años también estemos celebrando una nueva política de paz. Que estemos celebrando, además del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo, la reconstrucción de los pueblos destruidos por las guerras imperialistas injustas. Ojalá en el 2030 tengamos la capacidad de construir y reconstruir este sistema maravilloso cuyo único objetivo es la paz

Finalmente a través de su cuenta en Twitter, el presidente escribió en la madrugada de este miércoles que ya se encuentra en suelo venezolano luego de “la intensa jornada en la ONU”.

El jefe de estado este lunes se reunió además con el presidente del Estado Palestino, Mahmud Abás, con el canciller de Siria, Walid al Maulem, con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, este martes en Nueva York.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído