Decretan Estado de Excepción en municipios fronterizos tachirenses

Crédito de imágenes: EFE//
maduro

El presidente Nicolás Maduro firmó un decreto que activa un estado de excepción constitucional por 60 días en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia para restablecer el orden en la región.

La medida le da facultades a las fuerzas de seguridad, “dentro de la ley”, explicó Maduro, para buscar el orden en la zona. Asimismo, nombró al gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, como el jefe de la frontera.

La Carta Magna establece en su artículo 338 que en caso de decretar un estado de excepción, “podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.

“Lo decreto por las circunstancias, irían a tres jóvenes nuestros y ahora vamos con todos, a estos criminales lo vamos a capturar. Tenemos que restablecer la paz”, afirmó el jefe de Estado.

El pasado miércoles en horas de la madrugada tres militares y un civil fueron atacados con arma de fuego cuando hacían labores de patrullaje en San Antonio del Táchira, según el Gobierno, el ataque fue cometido por presuntos paramilitares.

Rechaza calificativo de “anticolombiano”

El mandatario encabeza una reunión desde el Puesto de Comando Presidencial, en donde expresó su rechazo ante quienes lo califican como “anticolombiano” y cuestionó a sus detractores sobre si debe permitir que incurran delitos en la frontera colombovenezolana.

Al mismo tiempo, criticó la ONG de Derechos Humanos Provea, que publicó en redes sociales una infografía en la que compara a Maduro con el precandidato presidencial en Estados Unidos Donald Trump por los comentarios racistas que ha hecho Trump, y que según Provea, se asemejan a los señalamientos que ha pronunciado el mandatario sobre el problema que representa “el éxodo humano” de Colombianos a Venezuela.

Asimismo, la organización ha denunciado que las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) no respetan los derechos de los extranjeros que son detenidos en estos procedimientos.

El jefe de Estado precisó que Venezuela es un “país de tercermundo“, luchando con sus propias dificultades económicas y “con el petróleo a 3o dólares”, “¿cómo se puede quedar callado ante el ingreso de 150 mil migrantes?”. En ese sentido aseguró que toda Europa recibe menos migrantes africanos y existe toda una crisis humanitaria en la región.

“Un país como Venezuela que es modesto y pequeño, tiene que regularizar esto, los colombianos lo tienen que entender, esto no es xenofobia, es más bien a favor del pueblo de Colombia”

En ese sentido, rechazó que existe un poblado en San Antonio del Táchira en el que 100% de la población es colombiana ilegal. “¿Qué hace un gobierno responsable? esas personas vienen a buscar trabajo, salud, alimentación y servicios públicos”, cuestionó al tiempo que pidió encontrar la respuesta en conjunto con las delegaciones del vecino país.

Maduro resaltó que espera encontrarse cara a cara con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de este tema.

“¿Tengo que estar de acuerdo con el bachaqueo y que ataquen a la moneda venezolana? ¿Es eso ser anti colombiano? ¿Qué debo hacer? ¿Aceptar que los contrabandistas y paramilitares desangren a Venezuela  a través de la frontera?”

“Uribe acude a zona fronteriza para coordinar asesinatos”

El mandatario advirtió este viernes que el expresidente colombiano Álvaro Uribe acudió este viernes al departamento de Arauca, fronterizo con el estado de Apure, a “coordinar asesinatos” y crímenes” en contra de Venezuela.

“Aquí está el cínico, el rey de los falsos positivos y de las masacres en Colombia, Álvaro Uribe Vélez, anunciando que está en el Arauca, cuidado. Atención en Apure, cuando Uribe Vélez va a la frontera va a coordinar asesinatos, crímenes contra Venezuela, así lo denuncio”

Más noticias:

- Meléndez: Estamos monitoreando con cámaras la frontera

- Colombia y Venezuela: Conflictos diplomáticos y cierres de frontera

- Calma en la frontera colombo-venezolana ante cierre de 72 horas

- Oficializado cierre de 72 horas en frontera entre Táchira y Ureña

- Maduro solicita Plan Humanitario ante “éxodo” de Colombia a Venezuela

- Rodríguez: No descansaremos hasta conseguir a responsables de ataque contra GNB

Prolongan indefinidamente cierre de frontera en San Antonio y Ureña

 

Redactor: XFL / YCD / EFE


Este contenido tienen todos los derechos reservados a Globovisión

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído