Maduro pide reunión a Santos a pesar de “irrespeto” por declaraciones

Crédito de imágenes: AVN
maduro-2

El presidente Nicolás Maduro volvió a cargar contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por las declaraciones hechas más temprano este miércoles: “Ha emitido las peores ofensas contra el pueblo de Venezuela”.

Sin embargo, comentó que espera que Santos y él firmen “un pacto de modelos económicos  - políticos de convivencia, coexistencia y respeto entre Venezuela y Colombia”, en una reunión que no se ha podido concretar entre ambos jefes de Estado.

El mandatario colombiano aseguró este miércoles que el Gobierno venezolano no había aceptado las llamadas del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para mediar en el conflicto fronterizo y calificó de “absurdo que comparen el éxodo colombiano con el africano”, como lo ha hecho Maduro en distintas ocasiones.

Aunque, el Ejecutivo venezolano insistió que seguiría por la “vía del diálogo y la diplomacia”; pero “sin condiciones”.

“Creo que a partir de hoy (miércoles) usted ha cometido un error muy grave que es irrespetar al presidente de Venezuela. Pero a pesar de sus expresiones ofensivas e irrespetuosas, yo como presidente estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía de la diplomacia y el diálogo (los problemas de la frontera)”

Maduro destacó que la reunión con Santos es necesaria “para mostrar esta realidad y para que hagamos un plan con apoyo de organismos mundiales”, pues insistió una vez más que el supuesto paramilitarismo que proviene de Colombia y afecta a Venezuela, junto al contrabando de extracción.

Por otro lado, afirmó que el Estado colombiano lo demandó ante la Corte Penal Internacional (CPI)  de la Haya  por delitos de lesa humanidad así como al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y a la canciller Delcy Rodríguez, esto desde consejo de vicepresidentes de Gobierno en el Palacio de Miraflores. 

“El Estado colombiano me demandó a mí, al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y a la canciller Delcy Rodríguez ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad”

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, recientemente señaló que estaba recogiendo pruebas para demandar ante la CPI de La Haya al presidente Nicolás Maduro, así como a su cúpula militar por presuntas violaciones a deportados colombianos. Sin embargo, no trascendió información oficial al respecto.

“Tenientes han reportado leve mejoría”

El presidente venezolano informó que los tenientes heridos por presuntos paramilitares  hace tres semanas en San Antonio del Táchira, y que motivó el cierre de la frontera entre Táchira y el Norte de Santander, han reportado leve mejoría en su estado de salud.

“He recibido reportes de la mejoría leve, pero mejoría, de los tenientes que resultaron heridos en San Antonio del Táchira. Cuatro paramilitares atacaron a nuestros venezolanos y eso rebasó la paciencia. Nuestro objetivo es construir una nueva frontera”

Maduro precisó además que se están buscando grupos paramilitares que hacen vida en  la zona y lamentó que autoridades colombianas no actúen en el lugar.

“Está nuestro ejército, los grupos especiales moviéndose en la frontera y vamos a liberar la frontera venezolana de paramilitarismo. Ojalá del lado colombiano las autoridades escuchen el comunismo del paramilitarismo  que se vive en ese lugar”, destacó.

Además, según Maduro, en Zulia y Táchira,” de acuerdo a los datos suministrados por Pdvsa, nos estamos ahorrando dos mil 500 millones de dólares” desde el cierre fronterizo por el supuesto fin del contrabando de gasolina.

Seminario Consultivo Abierto

El mandatario nacional anunció que el próximo viernes en Caracas dará inicio un Seminario Consultivo Abierto “para la formulación de condiciones que conlleven al establecimiento de una nueva frontera de paz”.

Se trata de escuchar las propuestas de gremios sindicales, universitarios, consejos comunales así como a todos los sectores que hacen vida en el país, expresó Maduro.

Canciller se reunirá con secretario de la ONU

El jefe de Estado anunció que la nueva vicepresidencia de la Soberanía Política y Seguridad de la Patria, Delcy Rodríguez, irá a una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en Nueva York, Estados Unidos, para discutir sobre la tensión en la frontera colombo  – venezolana.

Redactor: Xulamy Fernández Lovera


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído