Madres con VIH pueden tener hijos completamente sanos

Crédito de imágenes: Globovision
salud1

Los médicos infectólogos Moraima Hernández y Martín Carballo aseguraron este lunes que las mujeres embarazadas pueden tener hijos que no contraigan la enfermedad, en caso de que se realicen el control prenatal obligatorio y asistan a los controles médicos.

“El niño recibe tratamiento luego del parto y la madre puede tener un hijo totalmente sano”, agregó Hernández, quien explicó que el tratamiento se inicia a partir del primer trimestre de embarazo y se mantiene luego del parto, momento en que se procede a retirarle la lactancia a la madre.

La especialista lamentó que el acceso al control prenatal en Venezuela sea escaso, por lo que invitó a las mujeres a asistir a este tipo de consulta con el fin de evitar que las cifras de infectados por VIH se incrementen.

Hernández, quien se desempeña como médico infectólogo en la Maternidad Concepción Palacios, aseveró que, en caso de realizarse los controles correspondientes, las posibilidades de transmisión de la enfermedad de madre a hijo disminuyen hasta 2%.

Los especialistas señalaron que esta enfermedad, en sus inicios, se manifestaba principalmente en hombres, aunque sus mecanismos de transmisión han cambiado y hoy existe alrededor de 50% de los infectados de género femenino.

Avances en el tratamiento

Los galenos explicaron que la fatalidad de la enfermedad ha cambiado mucho desde sus inicios, por lo que indicaron que, en la actualidad, una persona puede llevar una vida “completamente normal” a pesar de poseer VIH.

“Puede tener una esperanza de vida similar al de una persona normal. Puede casarse, puede tener hijos y puede tener una vida normal si responde al tratamiento”, explicó Carballo.

Por su parte, Moraima Hernández indicó que, a pesar de que el Ministerio para la Salud tiene un programa de suministro gratuito de antirretrovirales desde 1998, en los últimos años se han presentado “fallas” que amenazan la vida de los pacientes.

Discriminación

Los expertos lamentaron que aún existan estigmas y discriminaciones con respecto a los pacientes con VIH, por lo que aseguraron que la única manera de disminuirlos es a través de la información.

“También hay discriminación a nivel de los hospitales por falta de información del personal de salud”, agregó Hernández, quien aseguró que el Estado debe promover campañas informativas con el fin de evitar la discriminación por parte del personal médico.

Finalmente, los infectólogos señalaron que las infecciones se han incrementado en pacientes jóvenes, por lo que invitaron a los adolescentes a utilizar preservativo, informarse y acceder al tratamiento oportuno.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído