Luis Vicente León: No es verdad que Venezuela está quebrada

Crédito de imágenes: Globovisión
luisvicente

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró la mañana de este domingo que Venezuela se encuentra sometida a una crisis económica causada por un modelo de controles, aunque advirtió que esto no significa que el país se encuentre en quiebra.

“No es verdad que Venezuela está quebrada, que Venezuela no puede resolver sus problemas, que va a explotar como una barajita (sic) y que vamos a terminar como muchos países que terminaron en crisis”

Asimismo, León indicó que “no es verdad que Venezuela no tiene reservas internacionales”, por lo que aseveró que el problema reside en identificar la fuente de la crisis y establecer soluciones.

El director de Datanálisis resumió el año 2014 como un período marcado por la inflación y el desabastecimiento, que a su juicio han “marcado la vida de los venezolanos al azar, sin importar su tendencia”.

Soluciones

Para León, el Gobierno aún tiene “margen de maniobra” ante la crisis económica, a pesar de que haya anunciado unas medidas que nunca tomó debido a la presencia de “bloqueadores” políticos y la falta de consenso dentro del chavismo.

“Todas las medidas económicas iban a ocurrir, pero no pasaron”, dijo León, quien aseguró que la base de las medidas es, sin duda, el tema cambiario.

Para el director de Datanálisis, esta medida debe venir acompañada de un aumento de la gasolina y de un aumento en la oferta de bienes y servicios, que no se hace sino trabajando de manera conjunta con el sector privado.

El encuestador considera que no tomar estas medidas es mucho peor “pero llega un momento que tienes que asumir el costo y producir”, agregó.

León afirma que “la crisis de 2015 será importante”, pues el Gobierno tendrá que establecer ajustes acompañados de “políticas fiscales bravas”. “Pero si no lo hace la economía va a explotar”, agregó.

Escenario electoral

El analista explicó que el presidente Maduro enfrentará “riesgos electorales, de explosión y riesgos institucionales” de cara las próximas elecciones parlamentarias de 2015, aunque sus posibilidades de perder el poder “son muy bajas”.

Asimismo, aseguró que la oposición tiene una oportunidad de oro de cara a los comicios parlamentarios debido a la caída en la popularidad del presidente Nicolás Maduro, por lo que deberá articularse “aunque sea con chicle”.

León lamentó que el denominado sector radical de la oposición decida buscar un escenario distinto al electoral. En su lugar, propuso un pacto de articulación entre ambos bandos. “La oposición tiene que articularse, tiene que participar y ser garante de la democracia aunque sea imperfecta”, finalizó.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio