“Los venezolanos deben ser más humanos y empáticos para interponerser a los problemas”

Crédito de imágenes: Corbis /
empatia1905

La empatía es el principal sentimiento para sobrellevar los conflictos en las relaciones. Para esto es necesario saber aplicar la empatía con las personas con las que se convive, ya que hace que se ayuden entre sí y está estrechamente relacionada con el altruismo.

 

La educadora y psicoterapeuta, Nory Vargas, indicó que los venezolanos deben entrar en una visión más humana y compasiva, además de poner de lado los intereses o cosas personalistas para ser más empáticos, ya que esto ayudará a manejar e interponerse a los problemas de escasez e inseguridad en el país.

“Es un llamado desde el corazón un clamor de toda la población que cada uno de nosotros en una visión más humana para que podamos manejar la crisis por la que atraviesa el país”.

 

Destacó en Soluciones, transmitido por Globovisión que si una persona no sabe manejar las crisis debe buscar ayuda profesional. “La crisis es necesaria para que podamos crecer”, añadió.

“Viene la crisis y nos obliga a leer cosas nuevas, a evolucionar, nos ayuda a crear una nueva identidad”.

 

Vargas expresó que el impacto de no saber manejar la crisis puede ir desde lo psicológico hasta lo físico; quedar paralizados o volverse violentos.

“Vemos como cada vez entramos más en una situación de ruido, caemos en problemas de enfermedad física, descontrol emocional”.

Aseveró que tomar las crisis de forma negativa, lejos de favorecer a la persona lo que hace es adentrarla más en ella. “Hay que entrar en la aceptación”, expresó.

Asimismo, a juicio de la profesora y biólogo, Marisol Acevedo, es importante ver las crisis como una oportunidad para hacer ajustes en la vida. “Es importarte observarla, mirarla y sacar de la crisis lo mejor que podamos porque eso nos va ayudar a auto controlarnos”.

Destacó en Soluciones, que es primordial no ver las crisis como una situación negativa que solo viene a afectarnos.

“Debemos o necesitamos paso a paso respetando el ritmo de cada persona en crisis. Cada persona tiene un ritmo diferente, un tiempo en que se mueve”.

La empatía y el amor

Vargas destacó que cuando no hay respeto hacia la otra persona no puede haber empatía. Sostuvo que es importante que el individuo sane su rabia y su dolor para poder dar el siguiente paso.

“Es importante sanar las heridas y el dolor porque a medida que hagas eso conseguirás la manera en la que podrás sentarrte con el otro y ser empático con él”.

 

La psicoterapeuta aseveró que todos los seres humanos nacen con la condición de amar pues vivimos en un mundo de la relaciones cuya base fundamental es el amor.

Sin embargo expresó que aún cuando nacemos con la condición natural de amar, ciertos factores como el entorno, la familia y el pasado que vivimos nos dificultan el poder entrar en el amor. “Para eso es importante ampliar y renovar las creencias”., señaló.

Aceptación

A pesar de esto, Acevedo expresó que a veces no es fácil ser empático por el mismo sistema de creencias de cada individuo.

“Ser empático es escucharte aceptarte, valorar las fortalezas y darse cuenta y reconocer que hay cosas en la que no me gusta de mi. A partir de eso, una vez que acepta quien eres, cómo te mueves y aceptas profundamente eso puedes movilizarte hacia el otro”.

 

A su juicio, la empatía es un valor que se  inculca. Explicó que si no esta en nuestro sistema de creencias o patrones familiares es difícil acceder a eso, más no imposible.

“Es importante la libertad que tenemos de poder actualizar los valores de tener comportamiento y conductas desde el sentir y el valorar al otro”.

Redactora: MG


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio