Los músicos tienen su día mundial

Crédito de imágenes: Corbis
SC

Por: Juan José Peralta

Por decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, el 22 de noviembre fue declarado Día Mundial de la Música, para rendir homenaje merecido a quienes tienen la bella tarea de hacer música, desde su composición hasta su ejecución, contribuyendo con su arte al desarrollo de la civilización a través de los siglos.

La celebración comenzó en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores el 22 de noviembre de 1570, fecha conmemorativa de la muerte de Santa Cecilia, mártir cristiana y personaje medio legendaria a quien se considera patrona de los músicos y el próximo domingo habrá festejos en muchos lugares del mundo, comenzando con un largo puente desde este mismo viernes.

Algunos investigadores sostienen que la inspiración para la decisión de la Unesco se debe a pintores anónimos del siglo XV quienes en sus cuadros pintaban a Santa Cecilia tocando arpa y otros instrumentos y de allí la vinculación.

Desde 1695 el Día del Músico se comenzó a celebrar en Edimburgo, Escocia, de donde pasó a España, Francia y Alemania y en Latinoamérica esta tradición de realizar una fiesta empezó en la ciudad brasilera de Río de Janeiro entre 1919 y 1920 y se extendió al resto del continente.

Este mismo día sucedieron varias efemérides relacionadas con la música como el nacimiento en 1901 del compositor español Joaquín Rodrigo, autor del Concierto de Aranjuez.

Así, cada 22 de noviembre se rinde especial homenaje a cuantos han dedicado su vida a la creación y la ejecución musical, regalándola a través de diversos ritmos, géneros, melodías y sonoridades que elevan el espíritu y colman de plenitud la existencia.

El término música proviene del griego mousike, que significa «arte de las musas» y se define como el arte que expresa los sentimientos mediante los sonidos como lo señalara el filósofo griego Aristóteles, quien también le atribuía efectos morales. No existe una definición completa de la música que abarque todos los fenómenos musicales que se dan y se han dado en todo el mundo con su gran variedad de formas, categorías, instrumentaciones, estructuras, notaciones y contenidos, incluida la voz humana.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído