Los juegos del hambre Sinsajo (I): la otra cara de la distopía

Crédito de imágenes: Luis Bond
los-juegos-del-hambre

Por Luis Bond / @luisbond009

El cine siempre se ha nutrido de la literatura. En la actualidad, la mayoría de las historias que vemos en la pantalla grande son fruto de la adaptación de alguna novela o cuento. Dentro de este gran universo, hay un tipo de narraciones terriblemente complicadas de trabajar, pero que cuando logran calar rinden frutos enormes en taquilla: las sagas.

Ejemplos desafortunados hay miles (como Cazadores de sombras y Los juegos de Ender, por nombrar los más recientes), siendo muy pocos los libros que logran sobresalir (como es el caso de El señor de los anillos, Harry Potter y, contra todo pronóstico, Crepúsculo). En este último apartado es donde podemos ubicar la saga de Los juegos del hambre, una historia que ha trascendido gracias a la complejidad de su trasfondo político, el carisma de sus personajes y el tratamiento que le ha dado a un tema tan tocado por la literatura como lo son las distopías, características que la transformaron en algo más que una serie de libros para adolescentes.

los-juegos-del-hambre2

En esta nueva entrega titulada Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay, part 1) la narración toma un rumbo muy diferente al de sus predecesoras, rompiendo con el universo narrativo y conflicto principal que venía desarrollando, llevando la historia a un terreno más denso y oscuro, sembrando las bases para la culminación de una de las sagas más importantes del cine y la literatura moderna.

Siguiendo los acontecimientos de Los juegos del hambre: En llamas, esta nueva historia transcurre automáticamente después de su predecesora, luego que Katniss (Jennifer Lawrence) es rescatada por los líderes de la resistencia Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman) y la presidenta Alma Coin (Julianne Moore), quienes la salvaron junto con varios de sus compañeros mientras se desarrollaba la edición más importante de Los juegos del hambre.

los-juegos-del-hambre3

Desorientada por completo, Katniss descubre que se encuentra la clandestinidad del Distrito 13 y que desde su escape se han presentado una serie de levantamientos en todos los distritos que componen Panem, transformándose sin querer en el símbolo de la resistencia. Una imagen que tanto Plutarch como Alma desean explotar al máximo para lograr una revolución en los distritos y alzarse frente al Capitolio.

Gracias a esto, Katniss es reunida de nuevo con su familia, su mejor amigo Gale (Liam Hemsworth), su mentor Haymitch (Woody Harrelson) y su amiga Effie (Elizabeth Banks), todo con el fin de darle fuerzas para que tome la batuta de la resistencia. Labor que no le agrada mucho a la heroína, pero que deberá asumir para poder rescatar a su compañero Peeta (Josh Hutcherson) quien es víctima de las torturas del Capitolio.

Aunque Francis Lawrence repite su trabajo en la dirección, Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 1 es una película muy diferente que sus predecesoras. Parte de esto se debe a la nueva dupla de guionistas encargados de hacer la adaptación al cine del libro, Peter Craig (Atracción peligrosa) y Danny Strong (El mayordomo), quienes se enfocan más en el desarrollo de Katniss como personaje, el conflicto político que envuelve el Capitolio y los Distritos, dejando a un lado la acción de las otras entregas. Esto trae como resultado una película dispareja en ritmo a la anterior, pero con una profundidad que la hace más interesante.

los-juegos-del-hambre4

Lastimosamente, por tratarse de la mitad de un libro, al final de la película muchas preguntas quedan en el aire y el espectador, acostumbrado a ver en las entregas anteriores una premisa que cierra y abre de manera perfecta, sentirá que las cosas no terminan de cuadrar por completo. Juzgar a Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 1 como si fuese una película completa sería algo injusto.

Para disfrutarla por completo debemos tener en cuenta que es la mitad de otro largometraje que tuvo que picarse en dos por ser muchos los acontecimientos que ocurren en el libro. A diferencia de otras historias como El Hobbit, en el caso de Los juegos del hambre: Sinsajo, la división está completamente justificada, al ser esta primera entrega mucho más introspectiva, para así darle paso a una segunda parte con muchísima acción y momentos que, sin lugar a dudas, serán memorables y sorprendentes.

A pesar del cambio abrupto de ritmo en la narración, los lectores de la saga saldrán satisfecho y el espectador que desconoce el rumbo de la historia quedará ansioso de disfrutar la conclusión de la lucha entre la resistencia y el Capitolio.

los-juegos-del-hambre5

Lo mejor: la profundización en todo el trasfondo político que estaba subyacente en las entregas anteriores. Ver a Philip Seymour Hoffman en su último papel en vida. Es la mejor interpretación de Jennifer Lawrence en toda la saga. Julianne Moore está de lujo.

Lo malo: El registro de la película es muy diferente a las anteriores, por tener menos acción tarda un poco en arrancar y su desarrollo es irregular. Si no leíste los libros o no conoces la historia el final puede dejarte un poco perdido cuando termina.

A continuación vea el trailer:

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio