López Contreras inauguró las cadenas de radio

LOPEZ_RADIAL_1

Por Juan José Peralta

Al filo de la medianoche del 17 de diciembre de 1935 se fue de este mundo y dicen que directo al infierno el general de montoneras Juan Vicente Gómez, amo del poder en Venezuela desde 1908. Estuvo al mando desde 1900 cuando asaltó Miraflores con el general Cipriano Castro, de quien fue su vicepresidente hasta diciembre de 1908, cuando le propinó un golpe de estado a su compadre para encabezar la más larga y oprobiosa dictadura de 27 años sufrida por Venezuela en su era republicana. Hasta aquella noche.

El ministro de Guerra y Marina, general de tres soles Eleazar López Contreras, fue encargado de la presidencia por el Congreso gomecista y le correspondió al día siguiente a las seis de la tarde, dirigirse a la nación para informar de manera oficial el deceso del dictador presidente, dando inicio a la primera cadena de radio de nuestra historia.

La alocución desde las Delicias de Maracay, donde residía el tirano, tuvo como emisora matriz a la Broadcasting Caracas fundada en 1930, llamada desde 1935 Radio Caracas Radio YV1BC, época cuando existían pocas emisoras en todo el país, precisamente porque Gómez fue muy severo con los permisos para el medio naciente.

Pegados a los pocos receptores existentes, los venezolanos oyeron por primera vez la voz de un presidente, aquel miércoles 18 de diciembre cuando López Contreras, junto al fúnebre anuncio pidió unión: “Tengo confianza en mí mismo, como la tengo en mis colaboradores, –manifestó el ronquito, como empezaron a llamarlo–. No puedo creer que el pueblo de Caracas pueda haber perdido la confianza en mí en estos momentos en que se necesita unidad nacional”.

López Contreras encabeza un gobierno de apertura y permite la libertad de prensa, pone en libertad a los presos políticos y autoriza el regreso a los exilados. El 14 de febrero, al celebrar los sucesos de 1928 la población se lanza a la calle y se producen desórdenes y actos de venganza contra los gomecistas, reprimidos con fiereza por la policía. Ante el clima de inestabilidad el presidente suspende las garantías constitucionales y de nuevo recurre a la radio. El 21 de febrero de 1936 por primera vez el país escuchó a un presidente anunciar un programa de acción de gobierno.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio