Londres dispondrá otros 3,7 millones para ayuda en Gaza

Crédito de imágenes: AFP
Gaza13

El Reino Unido destinará otros 3 millones de libras (3,7 millones de euros) a tratar de acelerar la respuesta de los trabajadores humanitarios en Gaza, reveló hoy la ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening.

Esta titular indicó que el conflicto que se vive en la Franja de Gaza entre palestinos e israelíes “no se aleja de una catástrofe humana”.

Esta nueva partida de dinero del Ejecutivo de Londres eleva el apoyo humanitario del Reino Unido durante el actual conflicto a 13 millones de libras (16,2 millones de euros).

“Lo que ocurre en Gaza no se aleja de una catástrofe humana. Los enfrentamientos echan a las familias de sus hogares y el número de personas que buscan cobijo y seguridad no deja de crecer”, apuntó Greening.

La ministra recordó que los anteriores 10 millones de libras (12,5 millones de euros) dispuestos en las últimas dos semanas por el Gobierno británico ya ayudan a salvar vidas y “el Reino Unido continuará con su apoyo a aquellos que necesitan ayuda de manera desesperada”.

“Los trabajadores humanitarios que arriesgan sus propias vidas deben poder continuar con sus tareas. Todas las partes implicadas en los enfrentamientos deben darles un acceso seguro, sin impedimentos, y el Reino Unido seguirá abogando por un alto el fuego duradero”, dijo.

A fin de ayudar a las ONG con su trabajo en Gaza, Londres ha activado la llamada “Instalación de Respuesta Rápida”, un mecanismo para localizar fondos de manera urgente “y permitir a esos trabajadores humanitarios continuar salvando vidas y ayudar a mujeres y niños traumatizados lo antes posible”.

El Departamento británico para Desarrollo internacional indicó que desde el comienzo de la ofensiva israelí el pasado 8 de julio, 136 colegios -algunos de ellos empleados como refugios-, 24 hospitales y clínicas y 25 ambulancias han resultado dañados o destruidos al tiempo que ocho trabajadores de la ONU y al menos dos voluntarios palestinos han fallecido.

En declaraciones publicadas hoy por “The Guardian”, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, instó al Gobierno de Israel a frenar sus operaciones militares y dialogar con Hamás.

Según el número dos del Ejecutivo, es “difícil negar que las acciones militares israelíes parecen desproporcionadas y, junto con el asedio a Gaza, dan como resultado un sufrimiento colectivo de los palestinos”.

“Si Israel quiere lograr la seguridad duradera para su gente, debe emplear medios políticos, no militares, para romper el círculo de violencia”, señaló Clegg.

El líder del Partido Liberal Demócrata consideró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “debe ahora poner el interés estratégico y a largo plazo de Israel antes que las ganancias tácticas militares y el interés en el corto plazo”.

“Ha llegado el momento de que el Gobierno de Israel hable con el liderazgo político de Hamas en Gaza. La negativa de Israel a involucrarse en conversaciones con el nuevo gobierno de unidad del presidente Mahmud Abás, porque incluye a Hamás, debe invertirse”, agregó.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído