Liberado en Francia el jefe de gabinete del presidente de Gabón

Crédito de imágenes: gabonreview.com
acrom

El director de gabinete del presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba, Maixent Accrombessi, sospechoso de haber cobrado ilegalmente dinero de una empresa francesa, estuvo detenido unas horas el lunes antes de ser puesto en libertad, confirmaron fuentes coincidentes.

“Regresará pronto a Gabón y seguirá ejerciendo sus funciones”, declaró a la AFP su abogado, Francis Szpiner, sin dar más precisiones.

Los investigadores quieren saber si Accrombessi “cobró dinero de la compañía Marck”, una empresa francesa especializada en la fabricación de uniformes militares, “a cambio de la atribución a finales de 2005 de un mercado público de siete millones de dólares en Gabón”, según una fuente cercana a la investigación.

Accrombessi, uno de los hombres clave del régimen gabonés, fue detenido la mañana del lunes en el aeropuerto de Roissy cuando iba a abordar un avión hacia Libreville.

En el momento de su arresto, no disponía de ninguna orden de misión de Gabón. “No tenía, por tanto, una inmunidad diplomática que habría impedido cualquier medida coercitiva contra su persona”, explicó una fuente judicial.

Sin embargo, la presidencia gabonesa envió, horas después, al ministerio francés de Relaciones Exteriores un documento en el que aseguraba que Accrombessi estaba en Francia “en el marco de una misión oficial”, lo cual provocó su puesta en libertad, añadió esa fuente.

En 2007, la fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre la atribución en 2006 a Marck de un contrato para la confección de uniformes militares.

A los investigadores les llamó la atención un pago de “más de 300.000 euros de la compañía francesa en la cuenta de una empresa” gabonesa en Mónaco, según una fuente cercana a la investigación.

 

Fuente: AFP

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído