Lenguaje corporal como expresión y comunicación

Zoraida-Griman

Existe una gran variedad de técnicas de comunicación que son muy favorables, pero desde otro punto de vista empobrecen o minimizan el movimiento corporal humano y en parte los contactos humanos. Esto nos ha llevado a una mayor investigación de las expresiones corporales y su comunicación no verbal, surgiendo en la actualidad una nueva consciencia del cuerpo.

También es oportuno resaltar que existen símbolos universales los cuales son interpretados por todas las personas sin importar idioma o cultura, es por ello que no habrá una interpretación unilateral de la gesticulación, movimientos y mímicas, sino que se incluirá en el movimiento físico, los aspectos psíquicos y los sensoriales. Cada gesto es individual y distinto como las huellas digitales.

Algunos de los objetivos del movimiento y la expresión:

Consciencia del Movimiento: Posiciones que adopta el cuerpo de acuerdo a la emoción que esté presente como reacción a un evento del entorno, la información verbal y el cómo la percibes, diferencias y  la no coherencia entre el pensar y actuar entre los interlocutores, de aquí la observación como parte fundamental para la comunicación adecuada.

Ampliación de la  expresión: Las acciones del cuerpo abren compuertas ante un estado anímico, o de congestión de emociones y todas estas expresiones pueden modelarse. El cuerpo tiene un movimiento dada su  actividad sensorial y reacción inconsciente, el alma tiene un estado emocional básico, y el espíritu tiene atención y consciencia; cuando se unen lo aprendido y las experiencias se habla de personalidad y al ampliar esta simbología de comunicación se pude actuar desde la modelación de la expresión de la emoción.

Manejo del Cuerpo: Se trata de la comprensión selectiva y receptiva del lenguaje del cuerpo. Al tener consciencia de los movimientos conseguimos aumentar de forma espontánea el poder de transmitir ya no en forma verbal solamente, sino que  son  precisamente las acciones espontáneas las que nos proporcionan la máxima sugestión. Al mismo tiempo aprendemos de las experiencias negativas, que consisten en detectar  las alteraciones en la comunicación en forma de malentendidos.

Las condiciones sociales personales, tales como la adaptación y la libre expresión, son tratadas de forma autocritica y criticas según los símbolos de expresión corporal, el significado y efecto en determinadas situaciones serán la base de reacción en todo momento de forma adecuada y su uso en la cotidianidad permitirá integrarlo a tu personalidad…y esto es modelar

Lo importante de conocer cada vez mas  la relación físico-emocional de los movimientos del cuerpo, es que  nos permitirán un  lenguaje corporal consciente, ampliado que se nutrirá de impulsos modelados de expresión, estimulado el sentido de la palabra.

Por Zoraida Grimán,  Terapeuta Integral /// @zoraidagriman

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio