La responsabilidad debe comenzar desde el hogar

Crédito de imágenes: Corbis //
responsabilidad06012015

Para muchos, la responsabilidad refiere a la obligación que tiene un individuo frente a otro frente a un hecho que requiere del reparo de un daño producido; pero para la Psicólogo Johana Rodríguez, se trata de un comportamiento socialmente aprendido y reforzado desde el núcleo familiar de una persona hasta pasada la escolaridad de cada individuo.

Explicó en Soluciones, transmitida por Globovisión, que existen diferentes mecanismos para que la responsabilidad se incremente o disminuya y aseveró que estas se pueden aprender en el hogar durante los primero años de vida y posteriormente reforzada en el colegio.

“La confianza la da la responsabilidad ya que tiene plena seguridad que otra persona te va a responder por sus actos o en sus compromisos”

Por su parte, Tibaire García, psicólogo clínico positivo, existen acciones convenidas, esperadas, compromisos establecidos entre ambas partes a las que también se le llamas responsabilidad.

Señaló en Soluciones que la responsabilidad tiene mucho que ver con nosotros, yaa veces somos muy responsables con el otro y desatendemos nuestras propias necesidades y caemos la irresponsabilidad con nosotros mismos.

“La familia debe fomentar la responsabilidad, nosotros como individuos podemos aprender a ser responsables desde que estamos muy pequeños”

Explicó que en el caso de los niños, muchas veces son sancionados porque han hecho o han dejado de hacer algo; pero no le dejas claro que es lo que esperamos de ellos.

“Desde pequeños se debe aprender que existen las consecuencias y que deben aprender a asumirlas (…) A veces nos inhibimos porque aparece el fantasma de la culpa, pensamos que lo estamos haciendo mal y estamos incurriendo en un error con los infantes”

Aseveró que en ocaciones, la esponsabilidad fruto de la madurez, “si lo tiene que haber un proceso previo de madurez, autoconocimiento, reconocimiento de qué es lo que quiero, necesidades, propósitos, metas, ¿las estoy atendiendo? ¿No las estoy atendiendo?”

Finalmente explicó que todos somos responsable de lo que estemos viviendo, buenos o malos, “no culpables; pero sí responsables”.

Rasgos de una personas irresponsable

Quejas constantes

Tendencia a las generalizaciones

Costumbre a compromisos ambiguos

Victimizarse con frecuencia


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio