La mujer venezolana obtuvo ciudadanía en 1947

Crédito de imágenes: Archivo
romulo-gallegos

Por Juan José Peralta

La Constitución de Venezuela aprobada por una Asamblea Constituyente el 5 de julio de 1947 derogó la Constitución de 1936, reformada en 1945 por el Gobierno del general Isaías Medina Angarita y fue la primera Carta Magna de sentido democrático al establecer –entre otros avances– la elección libre, universal y directa consagrando el derecho femenino al sufragio, además del analfabeta, todos con edad de 18 años en adelante.

Jamás obtenido este derecho, por primera vez en nuestra historia la mujer recibió carta de ciudadanía, condenada como estaba al fogón y el fregadero por el criollo machismo y lo recordamos a los desmemoriados en la víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer pues correspondió al poeta Andrés Eloy Blanco, presidente de esa Constituyente la defensa de este derecho negado por más de un siglo por mentalidades atrasadas que proponían esperar porque “las mujeres no estaban preparadas para votar”.

Como antecedente se cuentan las intervenciones del diputado Blanco el 19 de mayo de 1943 en el Congreso cuando se discutió el informe de la Comisión Permanente de Relaciones Interiores sobre el voto femenino, ante una solicitud presentada por un grupo de damas de reforma constitucional que les otorgara este derecho.

La reforma solicitada por las damas no prosperó en el Congreso medinista, pero los argumentos del poeta fueron esgrimidos después en la Constituyente de 1947 para incluirlo en la nueva Constitución.

Al año siguiente a la negada solicitud de reforma se constituyeron el Comité Pro-Sufragio Femenino y la Acción Femenina, con el propósito específico de lograr el voto universal y a mediados del año siguiente las mujeres obtuvieron el derecho a voto a nivel municipal. La Acción Femenina editó el “Correo Cívico Femenino” para informar y orientar a las venezolanas sobre las actividades de lucha.

Por una Ley especial, un grupo de mujeres fue incorporado a la Asamblea Constituyente instalada en 1946 y debatieron para la nueva Carta Magna la consagración del derecho de la mujer venezolana a votar en 1947 como hicieron ese diciembre para elegir a Rómulo Gallegos –en la imagen– primer presidente escogido por una abrumadora mayoría de venezolanos.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio