La malaria en Venezuela es un problema social

Crédito de imágenes: Globovision
malaria1

Los médicos epidemiólogos Oscar Noya y Pedro Navarro afirmaron este miércoles en Noticias Globovisión Salud que el incremento en los índices de malaria en el país se debe a causas sociales, en especial debido al incremento de la minería ilegal en los estados Bolívar y Amazonas.

Noya explicó que 73800 casos de los 88000 que existen en el país se concentran en las áreas mineras del estado Bolívar, por lo que la relación entre la minería ilegal y la malaria es directa.

El galeno aseveró que la concentración de actividades mineras en las adyacencias de los ríos Caroní y Cuyuní ha contribuído con el incremento en los casos.

Entre los síntomas de esta enfermedad, Navarro explicó que los principales son fiebre intermitente, dolor muscular, palidecimiento del rostro e inflamación del baso.

Sin embargo, los especialistas aclararon que el tipo de paludismo más frecuente en Venezuela es menos letal que el que se presenta en África.

Los epidemiólogos le hicieron un llamado al gobierno nacional para que acentúe los trabajos del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Salud en la zona, además de una mayor presencia de las autoridades militares en las áreas de mayor riesgo.

Finalmente, les sugirieron a las personas acudir al médico apenas sientan los síntomas iniciales, pues afirman que un diagnóstico temprano es la clave para evitar complicaciones producto de la enfermedad.


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído