Colección Bicentenario de libros se ha usado a medias

Crédito de imágenes: Reuters
libros web

El inicio de clases ya está en puertas. Los padres de niños que cursan estudios en colegios privados aprovechan estos días para ir a la búsqueda de los últimos textos escolares exigidos en las listas; mientras que los representantes de quienes estudian en alguno de los planteles educativos oficiales del país están a la espera de que se finiquite la entrega gratuita de los 35 millones de libros de la colección Bicentenario, prometidos para este año escolar por el Ministerio de Educación.

Se estima que los 70 tomos que integran este material, que en años anteriores han generado polémicas por su contenido político, sean repartidos a los estudiantes en los planteles a partir de este 15 de septiembre. Sin embargo, fuentes cercanas a la producción editorial de la colección le aseguraron a Globovision.com que la entrega puede retrasarse e irse realizando de forma paulatina a lo largo del año escolar, “sobre todo en los sectores más lejanos del país, por los retardos que hubo en la impresión y lo complicado de la distribución. Ya ha pasado así las veces anteriores”.

Subutilizados

Este año escolar sería el cuarto consecutivo en el que los planteles oficiales, y algunos privados subvencionados, reciban estos libros. Al realizar un balance sobre el primer trienio de distribución, las fuentes oficiales calculan, en total, unos 70 millones de textos entregados.

El docente Leonardo Carvajal, miembro de la asociación civil Asamblea de Educación y director del doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, cataloga como positiva, en términos sociales, la continuidad en la entrega gratuita de textos educativos a la población más vulnerable. Sin embargo, en atención a denuncias que ha recibido y a trabajos de campo realizados por fuentes cercanas a él, distingue que “en muchos casos, la colección Bicentenario de libros ha sido subutilizada o quedado rezagada en las aulas”.

Norma Odreman, exdirectora general del Ministerio de Educación, declara que una de las principales causas de esta situación se encuentra en que el Estado no ha propiciado en estos tres años de proyecto la realización de jornadas de actualización nacionales orientadas a familiarizar a los educadores con los contenidos, cambios y técnicas de uso de estos nuevos libros. “Entonces, buena parte de los docentes continúan trabajando como lo han hecho hasta ahora, con los autores que ya confían, con las metodologías que les han servido, y sin saber, a veces, cómo podrían sacarle provecho a los nuevos ejemplares ni a las Canaimitas”.

De igual modo, Carvajal agrega que durante los tres años no se tomó como prioridad entregar ejemplares de estos libros a los educadores, sino solo a los alumnos. “El libro de texto es un apoyo para el estudiante, pero es el docente quien puede aplicarlo en el aula, quien planifica en función de ellos y, si no los tienen, no pueden hacerlo”. Esta situación, informó Carvajal, planea ser resuelta por el ministro Héctor Rodríguez para este nuevo año escolar.

Piden formación

De acuerdo con las declaraciones emitidas este martes por el titular del Ministerio de Educación, para la semana de inicio de clases se espera también la publicación de los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que contó con la participación de más de 7millones 200mil personas.

Por los momentos, y de forma extraoficial, Globovisión.com conoció que ya han sido comentados en la comisión organizadora los resultados de la encuesta web sobre lo que la población percibía como prioritario para mejorar la calidad de la educación nacional.

De acuerdo con la versión preliminar, cerca de apenas 9% favoreció la opción de una renovación curricular, mientras que, en cambio, la mayoría representada en 51% de los votos apuntó hacia la formación continua de maestros y profesores como camino para la mejora.

Así pues, mientras el Ministerio de Educación no había dado respuesta hasta ahora a las solicitudes de jornadas para docentes sobre el uso de la colección Bicentenario, la población ha estado viendo como una prioridad estos proyectos.

Con cambios

Los libros de la colección que serán entregados en el nuevo año escolar contarán con algunas correcciones que fueron realizadas previas a su impresión.

Odreman, quien ha estado en contra de los contenidos tendenciosos en estos tomos gratuitos, declaró haber visto dos de los nuevos ejemplares de matemática, correspondientes a 2do y 3er grado de educación básica, y sentenció: “en una primera revisión los vi mucho más serios y didácticos que los anteriores”.

Nancy Hernández, de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, anunció que su gremio estará alerta y recordó que el uso político de los libros de texto también había influido en “el rechazo de estos tomos en algunas escuelas y familias del país”.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído