Análisis Situacional: Venezuela puede salir de la crisis con sus propios recursos

Crédito de imágenes: Globovisión
petroleo-caida-precios

El tema principal en Análisis Situacional es ¿Cuál es la realidad económica del país? ¿Hay razones para ser optimistas?  cuestionamientos que son respondidos por los expertos Guillermo Ortega y Ramiro Molina, prestigiosos economistas venezolanos quienes aseguran que la nación atraviesa por una crisis de la cual se puede salir con las propias riquezas que posee Venezuela y para ello es puntual el sector petrolero.

El economista y consultor Guillermo Ortega destacó que se deben tomar una serie de medidas que permitan colocar la economía en posibilidades de crecer, como la reducción de importaciones y  los ingresos provenientes de la venta del crudo venezolano.

“En 2012 se importó cerca de $60 mil millones en Venezuela -que por habitante es casi $2 mil  dólares- si reduces las importaciones a $30 mil millonesde dólares, estaríamos viviendo con el doble de las importaciones con la que se vive en Brasil”.

Entretanto, Molina detalló que aunado a la reducción de las importaciones se debe  hacer uso eficiente de los activos financieros así como tomar en cuenta el talento humano y la capacidad del venezolano de salir de la crisis.

“Las sociedades que pasan por situaciones tan extremas reaccionan de diferentes maneras. El hecho de que una porción pierda la esperanza, no quiere decir que todos van a postrarse e impregnada de ello”

Molina aseveró que Venezuela tiene una economía que es solvente -porque tiene más entradas que pasivos- e indicó que debe hacer un escenario en el que la oferta local pueda suplir las necesidades de la población sin recurrir a importaciones.

“Hay que ordenar cuentas en orden fiscal así como el control cambiario. Es evidente que el Gobierno por voluntad, diseño o presión de la propia realidad va a tener que afinar sus medidas”

El economista Ramiro Molina además detalló que para monetizar la riqueza petrolera hay fórmulas reconocidas en todo el mundo, “la Faja Petrolífera del Orinoco es el reto más grande y es casi el tercio de la producción nacional, esto ha tenido que ver en dar condiciones a los socios y la capacidad de Pdvsa tiene para captar inversiones y financiamiento”.

Bajo esta perspectiva, Ortega señaló que “si te montas en un plan de producción de petróleo que resulte creíble, que vayas y lo vendas al mundo, se verá que hay un cambio de expectativa fundamental. Hay que tomar medidas de orden fiscal, cambiario y monetario”.

Ortega dijo que aunque el Gobierno ha dado pasos importantes en materia cambiaria, no se puede tener un sistema cambiario en cual la tasa que es 30 veces menor a la de otro mercado, “de alguna forma hay desmontar ese mecanismo”.

El economista prosiguió que un paso importante es que se cree un mercado paralelo en el que se descubra ofertas provenientes del sector público. “Podrías reducir el subsidio cambiario y ser mucho más exitoso”, resaltó.

La crisis mantiene preocupados a los venezolanos

El economista Guillermo Ortega  expresó que la crisis económica no es una realidad ajena a todos los venezolanos y esto les aqueja.

“Para nadie es un secreto que la situación es complicada, el  mismo Gobierno lo ha reconocido. El petróleo ha caido en solo meses de $100 dólares a $50. La demanda de productos es mucha y la oferta es poca, esta es una situación que se traduce en un cuadro de expectativas muy negativas”

Ortega señaló que “estamos muy lejos de ser una situación que no se pueda manejar” y precisó  que a  lo que se enfrenta el país se deben  tomar decisiones para corregir esos desequilibrios.

Bajo esta perspectiva, Molina indicó que hay que poner en la mesa las fortalezas en las que puede funcionar la economía.

“Lo que está a prueba no es el país, sino la capacidad de un Gobierno de buscar soluciones y desenlaces más armónicos”

Molina detalló que la coyuntura por la que atraviesa Venezuela es la oportunidad está siendo propicia para que la sociedad en general haga un censo para saber “con qué cuenta y que no”.

Clima de confianza a inversionistas

Molina dijo que hay que superar la “bipolaridad del discurso económico” y en la coyuntura en la que se encuentra el país hay que hacer un consenso sobre tareas que le convienen  al Gobierno y la sociedad.

“La naturaleza de este reto de ingreso pertroleros menores inician el momento para evaluar con qué contamos y para dónde vamos”, subrayó.

Por su parte Ortega señaló que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, ha tomado decisiones en el pasado que visto hoy no han tenido resultados positivos, uno de ellos es las empresas públicas que  se les permite funcionar sin una restricción presupuestaria que no le queda clara a la sociedad y no producen resultados, solo se le inyectan recursos.

“Sincerarse sobre el modelo económico, no significa que el Gobierno va a renunciar a su política de inclusión social. Venezuela no necesita producir más petróleo hoy de forma inmediata, sino que tiene que convencer a la gente que va producir petróleo en un futuro cercano y de manera creíble”

Redactor: Xulamy Fernández Lovera


 

Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído