La canción de los presos políticos

SADEL_SAUME

Por Juan José Peralta

En la cárcel de Ciudad Bolívar nació en 1953 el bolero “Escríbeme” que llegó a ser himno de los presos políticos durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y lo cantaban como signo de rebeldía y angustia.

Fue creado por el compositor y pianista Guillermo Castillo Bustamante y cantado por numerosos intérpretes después que Alfredo Sadel lo impuso, entre otros por Lucho Gatica, Javier Solís, Alfonso Ortiz Tirado, Roberto Yánez y Simón Díaz.

Su historia comenzó cuando Castillo Bustamante no recibió carta de su hija Inés, contacto entre sus hijos y su esposa Inés Pacheco, presa en la cárcel de mujeres de San Carlos.

Contaba Juvenal Romero en su libro “Guasina así ocurrió” que por gestiones del obispo de Ciudad Bolívar Juan José Bernal, a la cárcel llevaron un viejo piano que Castillo afinó para luego producir algunas composiciones entre ellas Escríbeme, “en la cual plasmó la congoja, melancolía y temores comunes a nosotros”. La pieza se convirtió en un emblema para los presos.

Nacido en Caracas en 1910, Castillo se inició en el piano muy niño. Autor de más de 300 composiciones, trabajó de pianista en emisoras de radio en Nueva York. De regreso fue fundador de Radiodifusora Venezuela y la orquesta Swing Time.

Luego del golpe militar contra el presidente Rómulo Gallegos en noviembre de 1948, fue prisionero y desterrado. Luchador democrático, Castillo regresó a Venezuela y junto a su esposa se incorporaron a la resistencia contra el entonces comandante Pérez Jiménez y fueron detenidos.

Ella pasó cuatro años presa y él seis. A Castillo lo enviaron a trabajos forzados en el campo de concentración de Guasina en el delta del Orinoco. Lo iban a fusilar junto a Jesús Alberto Blanco, Guido Acuña, Ramón Lancini y Francisco Esteller, pero se salvaron porque un teniente desacató la orden.

Prisionero en Guasina y su esposa Inés en San Carlos, su hija era quien podía hacerle llegar alguna carta. Es a ella a quien dedica el bolero.

Retando a la dictadura Alfredo Sadel la estrenó en el Show de Víctor Saume, programa de RCTV del mediodía (en la imagen) y fue víctima de dos atentados por la policía política de la dictadura en retaliación al considerársele correo de la disidencia.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio