Kerry y el canciller cubano se reunieron en Panamá

Crédito de imágenes: AFP /
eeuucuba

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este jueves en la noche con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en Panamá, un día antes del inicio de la VII Cumbre de las Américas.

El departamento de Estado colgó en su cuenta oficial de la red social Twitter una foto en la que se ve a ambos cancilleres estrechándose la mano. Este es el encuentro de más alto nivel diplomático entre ambos países en más de medio siglo de enfrentamientos.

Antes de ese anuncio, Obama y Castro mantuvieron una conversación telefónica y ambos han llegado ya a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura este viernes.

La Casa Blanca ha dicho que no hay, por ahora, una reunión bilateral programada entre Obama y Castro, pero que los dos líderes tendrán algún tipo de “interacción” en los márgenes de la Cumbre.

Desde Jamaica, Obama dijo hoy que ya ha recibido de Kerry la recomendación sobre si Cuba debe salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero aclaró que no ha tomado una decisión al respecto.

El senador Ben Cardin, el demócrata de mayor rango del Comité de Exteriores del Senado de EE.UU., reveló poco después, como ya se anticipaba, que la recomendación que Kerry envió a Obama es favorable a quitar a Cuba de esa lista.

La recomendación de Kerry debe ser revisada ahora por un equipo de la Casa Blanca, que elevará después a Obama sus conclusiones.

Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una “precondición” para retomar las relaciones bilaterales con EE.UU. y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, aunque los expertos coinciden en que sería un paso muy importante hacia la normalización diplomática.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído