En caso Carvajal no se aplicaría la Convención de Viena

Crédito de imágenes: Archivo
aruba2507

El internacionalista Julio César Pineda declaró desde Aruba que en el caso de Hugo Carvajal, quien fue detenido en es esa isla el pasado miércoles, no se aplica la Convención de Viena. Explicó que ese instrumento jurídico internacional solo es aplicable a embajadores y no a funcionarios consulares.

Aclaró que los cónsules no gozan de inmunidad absoluta y pueden ser sometidos a juicio y, además, las autoridades de Aruba pueden argumentar que realizaron la detención porque están cooperando con la solicitud hecha por otro Gobierno.

Por otra parte, dijo Pineda que se ha hecho saber que a Carvajal no se le había dado tampoco la cobertura consular.

“El caso es bastante complicado y difícil, pero se debería tener una defensa jurídica y diplomática más contundente”, expresó Pineda.

Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar hasta 2011, fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado, pero hasta ahora no había recibido el plácet de las autoridades de Holanda, país del que Aruba es un territorio insular autónomo.

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro indicó que Hugo Carvajal, “desde el primer momento en que fue detenido ha tenido todo el apoyo del Gobierno Bolivariano”.  “Esa emboscada lo que hace es fortalecernos en la unión cívico-militar. Le envío un saludo a quien se encuentra secuestrado en este momento, ilegalmente, violando el Convenio de Viena, dado que este soldado de la patria es diplomático en funciones del Estado venezolano. Sépanlo todos, como jefe de Estado (…) lo defenderé con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional”.


 Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído