Jaua: No habrá un ajuste económico, tipo “paquetazo”

JAUA

A propósito del “sacudón” propuesto por el presidente Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua aseguró que en Venezuela no habrá un programa de ajuste económico, tipo “paquetazo”, y añadió que los encargados de la economía han estado discutiendo medidas que pudiesen tomarse para dinamizar y corregir.

Reiteró que en el país no va a haber un “programa de ajustes neoliberales” y reconoció que aún falta un “proyecto profundo de corrección económica estructural”, la cual fue propuesto por el fallecido Hugo Chávez.

Aseveró que no se puede considerar una medida económica la adecuación del precio de un producto, cuyo valor quedó rezagado en su estructura de costos.

Asimismo, Jaua comentó que la Constitución es “clara” sobre las competencias del Presidente, entre ellas renovar y remover ministros, a propósito del llamado “sacudón”.

Venezuela ha pagado 90% de los préstamos a China

A propósito de la firma de 38 convenios de cooperación entre Venezuela y China, el canciller de la República, Elías Jaua, aseveró que la relación con el país asiático ha sido de “beneficio mutuo”. Dijo que Venezuela nunca ha recibido alguna “presión que atente” contra la soberanía venezolana.

Informó que China ha otorgado préstamos a Venezuela por un monto de 56 millones de dólares, de los cuales “un poco más” de 90% ya han sido cancelados con petróleo. Jaua resaltó que la relación con el país asiático se ha traducido en mejoras en los sistemas de transporte público y dotación de línea blanca a los venezolanos, entre otros.

El canciller aseguró, en una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, que Estados Unidos no debe sentirse amenazado por la cercanía de China América Latina y destacó que para las naciones latinas ha sido un avance las relaciones con países como China y la inclusión en proyectos como el grupo BRICS.

Detalló que entre los acuerdos firmados con China se encuentra un nuevo financiamiento por 4 mil millones de dólares, acuerdos para la explotación petrolera, acuerdos para becas de estudio en el país asiático, la creación de una línea de producción de transportes escolares y el ensamblaje de 10 mil vehículos, entre otros. “Está garantizado los repuestos porque ya esa planta (Chery) tiene fábrica en Venezuela”, comentó a Globovisión.

 Gobierno aún espera que la oposición regrese al diálogo

Jaua dijo que el Gobierno y en especial, el presidente Nicolás Maduro, está esperando a que los voceros de la oposición regresen a la mesa de diálogo. Subrayó que quienes tienen “conflictos” y no poseen una posición única es la oposición.

“Ahí está el núcleo del por qué el diálogo con la oposición no avanza”, porque con el pueblo sí hay diálogo, a través del Gobierno de calle”, sentenció.

 Hay votaciones cerradas

El Canciller dijo que los voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no han ofrecido los resultados completos del proceso de votación del domingo debido a que hay “votaciones cerradas” y aún se están disputando “candidaturas claves”. Sin embargo, añadió que son los representantes de la tolda roja a quienes les corresponde dar detalles.

Acotó que la democracia es un debate de ideas y esto se cumplió en la elección de los delegados congreso psuvista.

Otros temas

  • No habrá relaciones con Israel: El Canciller dijo que es “muy difícil” que Venezuela mantenga relaciones con Israel debido a las acciones en contra de la Franja de Gaza. “(Israel) está ejecutando una acción desproporcionada y violatoria de los derechos humanos”.

  • Aumento para empleados de Cancillería: Jaua anunció que hace 15 días realizaron un ajuste “unilateral” de la escala de salarios a los empleados de la Cancillería de la República, mientras se resuelven los inconvenientes con la legitimidad de los sindicatos, a fin de discutir un contrato colectivo.

  • Sigue reclamo por Guayana Esequiba: Jaua apuntó que el Gobierno venezolano sigue agotando la vía del “buen oficiante”, que se acordó en Ginebra. “Nosotros reivindicamos nuestro reclamo legítimo (sobre el Esequivo) en el marco internacional y pacífico”, dijo.

 

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído