Japón: hacia el fin de la saga de las células STAP

Crédito de imágenes: emol
células stap

La joven investigadora japonesa Haruko Obokata no habría logrado recrear células pluripotentes según el método que había propuesto, un fracaso que podría refrendar el fin de la saga de las denominadas “células STAP” cuyas controversias marcaron al ámbito científico en 2014 en Japón.

Según varios medios de prensa nipones, responsables del laboratorio público Riken, donde trabaja Obokata, brindarán el viernes una conferencia de prensa para anunciar los resultados de investigaciones complementarias realizadas por la propia interesada, después de que sus primeros trabajos fueran contestados y calificados de “fraudulentos”.

En enero pasado, Obokata, directora de una unidad de investigación del Riken en Kobe, publicó dos artículos que explicaban la creación de células STAP, un descubrimiento que fue recibido como extraordinario.

A continuación, diversas personas emitieron dudas, lo cual llevó al Riken a abrir una investigación. La comisión concluyó que se falsearon pruebas y cuestionó el conjunto de los elementos presentados, así como la existencia misma de células STAP.

La investigadora defendió sin éxito sus conclusiones. Pero finalmente, la revista Nature, con el consentimiento de la interesada y la aprobación de los 13 coautores, acabó retirando a principios de julio los artículos en cuestión.

Si la creación de células STAP fuese posible con todo tipo de células, según el método descrito por Obokata, sería una esperanza excepcional para la medicina regenerativa, puesto que consistiría en recrear partes de órganos o de tejidos dañados por enfermedades o accidentes.

De acuerdo a los rumores recogidos este jueves, Obokata no habría fracasado al 100%, pero lo conseguido sería tan insignificante que el Riken ha decidido no considerarlo como una prueba.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio