Israelíes y palestinos respetan alto el fuego

635446993029887274w

El acuerdo de un alto el fuego permanente anunciado el martes por Israel y los palestinos después de 50 días de guerra estaba siendo respetado, indicó este miércoles por la mañana una portavoz militar israelí a la AFP.

“No se ha disparado ningún cohete hacia territorio israelí, ni ha habido ningún ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza desde el martes por la tarde”, afirmó la portavoz.

El martes, israelíes y palestinos anunciaron un acuerdo de alto el fuego permanente después de una contienda que desde el 8 de julio dejó 2.143 muertos del lado palestino, 70 del lado israelí, y un gran número de infraestructuras devastadas en Gaza.

Según Egipto, que ejerció de mediador, el acuerdo prevé un levantamiento parcial del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel a la Franja de Gaza, donde viven 1,8 millones de palestinos.

El jefe de la delegación palestina que fue a negociar con Israel en El Cairo, Azam al Ahmed, dijo el martes que uno de los principales puntos del acuerdo es la “apertura de pasos por motivos humanitarios, para (la entrada) de víveres, material médico y todo lo que permita reparar los sistemas de agua, electricidad y telefonía móvil”.

Las negociaciones, no obstante, se reanudarán dentro de un mes en El Cairo para abordar los puntos de mayor importancia. Israel exige la desmilitarización de la Franja de Gaza, mientras que los palestinos piden un aeropuerto y un puerto.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído