Iraníes expresan en Twitter su ansiedad por acuerdo nuclear

Crédito de imágenes: www.opi97.org
Iran

La ansiedad de los iraníes por saber si su país y el Grupo 5+1 iban a alcanzar un acuerdo sobre el desarrollo del programa nuclear de Irán quedó reflejada en las últimas horas en twitter, en donde entre bromas, reflexiones y preguntas no tuvieron timidez alguna en compartir sus inquietudes.

La red social, cuyo acceso está vedado en el país pero al que un gran número de ciudadanos de la República Islámica accede, entre ellos el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, se inundó con mensajes de iraníes de todas partes sobre el lento y complicado avance de las negociaciones nucleares y el cumplimento inexorable del plazo que expiraba ayer para llegar a un acuerdo.

De forma abrumadora, los mensajes de los usuarios de twitter eran de apoyo a las negociaciones para que éstas llegaran a buen puerto, y no cesaban de enviar y reenviar cada pequeño avance informativo que surgía en cualquier parte del mundo sobre el asunto.

Por supuesto, tampoco faltaron los chistes ni los comentarios cínicos y absurdos, que se hicieron más frecuentes según pasaban las horas y se veía que las conversaciones se alargarían hasta el miércoles.

Algunos, como el mensaje que envió una joven desde Teherán, expresaban angustia por los negociadores, a los que pidió que todo el mundo enviara “buenos pensamientos” para afrontar el agotamiento que debían estar sufriendo.

Otros, menos finos, se preguntaban desde un principio si los negociadores eran “retrasados” por sentarse a la mesa y “gastar tanto si no buscaban un acuerdo”.

Mientras crecían los rumores de que el diálogo continuaría hasta el 1 de abril, fecha del “April’s fool”, equivalente anglosajón al Día de los Inocentes, otro tuit apuntó que lo más probable era que quisieran que el acuerdo coincidiera “con el Día de la República Islámica para decir que fue un regalo divino a la revolución”, un recordatorio de que esa fecha es también el día en que los iraníes votaron en 1979 establecer su actual forma de gobierno.

Tantas horas observando el desarrollo de las negociaciones también llevó a alguno a preguntase cómo hacían “Zarif y sus compañeros” para comunicar los avances obtenidos a Teherán y si preferían usar “el teléfono, Skype o un simple correo“.

Sobre los dichos de los implicados en los diálogos y la falta de los resultados que todo el mundo en Irán estaba esperando para el martes, otro joven apuntó con sorna que “había habido un éxito” que se truncó cuando “la parte occidental pidió que Irán entregara a la joven que tienen fabricando energía nuclear en el sótano de su casa”.

Pasada la hora establecida para el fin de las conversaciones en Suiza, bien entrada la madrugada en Irán, aún seguían llegando mensajes a twitter, menos ansiosos y resignados ya a aguardar hasta la mañana la noticia de “acuerdo sí o acuerdo no” que debería llegar desde Lausana.

Desde el pasado jueves los negociadores iraníes y de los EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania tratan de limar las últimas diferencias y cerrar un acuerdo marco que permita en los siguientes tres meses precisar los detalles legales y técnicos de un acuerdo.

En las últimas semanas todas las partes coincidieron en señalar que un acuerdo estaba próximo y era posible, aunque también indicaron que quedaban temas por solventar que requerían de “decisiones difíciles” para culminarlo.

Más noticia:

Irán: No habrá acuerdo nuclear sin levantamiento de sanciones

Fuente: EFE

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído