“Intervención de Maduro fue polémica y poco coherente”

Crédito de imágenes: Globovisión//
Con todo y Penzini

Para la internacionalista Giovanna de Michele el discurso del presidente de la República, Nicolás Maduro, en la 69° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) fue “polémico” e “incoherente”.

Pero no solo porque su intervención se basó en la necesidad de cambiar el modelo económico como medida para garantizar el equilibrio del medio ambiente, afirma De Michele, sino porque alguno de los países a los que Venezuela ha sido aliado estratégico contra EE.UU se encuentran entre las 10 naciones que más producen emisiones de dióxido de carbono como Rusia, China e Irán.

“No es coherente porque estos países climático son naciones que no tienen un modelo capitalista, y que tampoco contribuyen a disminuir la contaminación (…) ni a evitar el aceleramiento del cambio climático”.

Otras de las contradicciones en el discurso del presidente Maduro, a criterio de la internacionalista, es llamar la atención en el tema climático a pesar de la situación interna del país en materia ambiental, en especial cuando por decisión del propio mandatario se fusionó el ministerio del Ambiente con el de Vivienda y Hábitat.

“El planteamiento de redemocratizar la ONU no es exclusivo de Maduro. Lo vimos también en otros líderes como ocurrió con la presidenta de Brasil, que quiere convertirse en miembro no permanente del Consejo de seguridad de la ONU”.

Venezuela en la ONU

De Michele asegura que, en esta oportunidad, Venezuela puede conseguir una silla junto a los países de América Latina y el Caribe como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de La ONU, en reemplazo a Argentina, cuyo mandato termina en diciembre.

“El Consejo de Seguridad está conformado por 15 países miembros. Del número hay 5 que son miembros permanentes del consejo. Los otros 10 se rotan cada dos años por región geográfica (…)”.

“No hay ningún otros aspirante para ocupar esa silla por lo que Venezuela no tiene competidor. María Gabriela Chávez tendrá rol estelar si eso ocurre, pero el país requiere de 128 votos para llegar”.

Aquellas naciones que son miembros no permanente tienen es un derecho simbólico, y el interés de Venezuela es profundizar la diferencias ideológicas, porque no tendrán incidencia en las decisiones que se tomen”.

“La relevancia de llegar ahí tiene que ver con la necesidad de fortalecer el debate ideológico, pues lo que pueden votar son los cinco miembros permanentes”.

 

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído