Instalado Encuentro Nacional de Defensa y Protección de Víctimas y Testigos

Crédito de imágenes: MP
vice-fisca-b

El vicefiscal general, Joel Espinoza, instaló este martes 15 de septiembre el IV Encuentro Nacional de Defensa y Protección de los Derechos de las Víctimas y Testigos: Respuesta institucional frente a la Invisibilización de las víctimas, el cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre en el auditorio de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ubicado en la parroquia San Bernardino de Caracas.

Durante las palabras de instalación, Espinoza indicó que la jornada contará con la participación de diversos expertos, con una duración de 16 horas académicas.

Al respecto, destacó la relevancia de este encuentro debido a que uno de los mayores retos que enfrenta un proceso penal es llevar a término un juicio, pues para ello converge el trabajo de varias instituciones y, en él, el rol de la víctima es fundamental.

En ese sentido, el alto funcionario del MP expresó que se deben priorizar las medidas de protección, y para ello es necesario analizar muy bien el factor que motiva la tramitación de cada una.

A su juicio, resulta primordial buscar mecanismos de protección adecuados a cada caso, especialmente en aquellos vinculados con hechos de corrupción.

Enfatizó que se debe entender que la protección de víctimas y testigos es un sistema que está integrado por varias instituciones del Estado, e instó a los presentes a aprovechar este espacio para intercambiar opiniones, aportar ideas y soluciones que permitan la unificación de criterios y el fortalecimiento del trabajo interinstitucional.

Durante la actividad organizada por la Escuela Nacional de Fiscales (ENF) conjuntamente con la Coordinación Nacional de Protección de Víctimas y demás Sujetos Procesales (Conapro), ambas dependencias del MP, los ponentes abordarán ocho temas entre los que se encuentran: La víctima ¿sujeto u objeto procesal?, asistencia a la víctima y políticas públicas en materia de seguridad ciudadana desde el enfoque de la prevención.

Cabe mencionar que este evento está dirigido a funcionarios de los ministerios del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Despacho de la Presidencia, Juventud y Deporte, Cultura, Turismo, Proceso Social del Trabajo, Educación, Igualdad de Género y Seguridad Social, entre otros.

En el encuentro estuvieron presentes la directora de la ENF, Santa Palella; la coordinadora de la Conapro, Lisbeth Da Costa, así como directores generales y de línea de la institución.

Fuente: Ministerio Público

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído