Infografía: Nueva aplicación para subastar en Sicad 1

Crédito de imágenes: Corbis Images
dolares-sicad-1-aplicacion

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) activó una aplicación web para el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), con lo cual las empresas interesadas en participar en este mecanismo realizarán ahora en línea sus postulaciones para las subastas semanales y posteriormente consignarán los documentos de manera electrónica.

Anteriormente, las solicitudes de participación se emitían directamente a las entidades bancarias, así como también los documentos en físico.

Los documentos a consignar continuarán siendo los establecidos en la providencia 003 del Cencoex. Así como también que las empresas deben estar inscritas en el Rusad, haber sido constituidas hace al menos cuatro años,  haber realizado importaciones regulares en los últimos dos años y estar al día en el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado (Islr e Iva).

Primera subasta en línea

A partir de la subasta convocada este martes, las personas jurídicas deberán depositar en su cuenta bancaria el monto equivalente al monto de su solicitud, antes de las 5:30 de la tarde del miércoles 29 de octubre.

El viernes 31 de octubre a las 6 de la tarde cierra el período de subasta. Los resultados de la adjudicación se anunciarán ese día. Para este proceso, las empresas tienen cinco días hábiles para consignar los documentos vía web.

El miércoles 4 de noviembre, el BCV debitará a los bancos el monto total de las divisas adjudicadas.

Las transferencias de las divisas se efectuará una vez que los bancos informen al Cencoex que ha sido emitido el conocimiento de embarque o tras haber verificado que el receptor final de las divisas es el proveedor que emitió la factura proforma.

Los usuarios deberán consignar a través del portal web, antes del 1º de enero de 2015, los documentos de embarque de la mercancía. Quienes incumplan las normas serán suspendidos temporal o definitivamente de su participación en Sicad 1 y del Rusad.

infografia-aplicacion-sicad1


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído