Infografía: betacaroteno para conseguir el bronceado ideal

Crédito de imágenes: Archivo
Solares

El Instituto de Medicina, Alimentos y Nutrición (IOM por su sigla en inglés) de Washington, define el betacaroteno como un pigmento que se disuelve en grasa, de color amarillento que, aunque no tiene la capacidad de broncear por sí solo, “tiñe” las células y hace parecer como si se estuviera más tostado.

También se le conoce como pro-vitamina A pues es gracias a esta sustancia que el hígado y el intestino delgado generan la vitamina A, esencial para nuestro organismo.

¿Dónde se encuentra?

Las mejores fuentes son las verduras de color amarillo y naranja (zanahorias, batatas y auyamas), también frutas (albaricoques, melón, papaya, mango, tamarindo chino, melocotón) y verduras de hoja verde (espinacas, brócoli, coles, rúcula y berros).

El aporte recomendado por el IOM varía de 2 a 6 miligramos al día para adultos. La proporción de betacaroteno que puede ser absorbido, transportado y aprovechado por el cuerpo luego de consumido depende de una serie de factores: el betacaroteno de los suplementos dietéticos se absorbe mejor que el betacaroteno de los alimentos, la presencia de grasa en el tracto digestivo es necesaria para la absorción del betacaroteno.

Piel más resistente a los rayos del sol

Gracias a las propiedades antioxidantes y regenerativas de la vitamina A, se considera que los betacarotenos pueden proteger la piel de los rayos solares, aunque no necesariamente evita el daño que estos provocan en la dermis. El IOM señala que actúan como un bloqueador natural, pero no sustituyen los protectores solares.

Potenciar el bronceado

Expertos recomiendan que, antes de tomar sol, se prepare la piel por ejemplo, con exfoliaciones periódicas, y en cuanto alimentos mientras más vibrante es el color, más betacaroteno contienen y estará ayudando a que la piel se ponga a tono. Además de su doble función: estimular la producción de melanina y neutralizar los radicales libres.

Es igual de importante el uso correcto de protección solar y no tomar sol durante las horas de máxima potencia.

betacarotenos(1)

 

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio