Iglesia costarricense contra matrimonios gay y fecundación in vitro

Crédito de imágenes: EFE
Iglesia Costa Rica

La Iglesia Católica costarricense defendió este domingo las políticas reproductivas y de matrimonio tradicionales, reiterando de hecho su rechazo a proyectos de ley sobre convivencia entre homosexuales y la fertilización in vitro (FIV), durante la principal fiesta religiosa del país que contó con cientos de miles de romeros.

En una homilía en la ciudad de Cartago, 22 km al este de la capital, el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, abundó en referencias a la familia integrada por el hombre y la mujer, “que constituye un patrimonio de la humanidad”, y puso como ejemplo a María y José. “Es una realidad que todos los estados deben tener en máxima consideración”, apuntó.

En presencia del presidente Luis Guillermo Solís y la primera dama Mercedes Peñas, Quirós también se refirió a un proyecto de ley para permitir la Fertilización In Vitro (FIV), que esta semana envió el gobierno al parlamento en cumplimiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hace tres años, esa Corte condenó a Costa Rica por prohibir esta técnica de fertilización y demandó aprobar un proyecto para permitirla y regularla, pero hasta ahora el Congreso, con fuerte influencia de legisladores conservadores cristianos, lo ha bloqueado.

“No faltan presiones internacionales con condicionamientos de ayuda” para obligar a tramitar “ciertas políticas reproductivas”, subrayó el líder religioso.

Cumpliendo con un compromiso de campaña Solís también promueve las llamadas “sociedades de convivencia” entre personas del mismo sexo, según otro proyecto de ley enviado esta semana al Congreso, que daría derechos a los convivientes gay.

El acto religioso se celebró con motivo de una tradicional romería de cientos de miles de costarricense que llegan desde los más apartados rincones del país a la Basílica de la Virgen de los Angeles, patrona de Costa Rica.

Según la leyenda, la imagen de la Virgen de los Ángeles, conocida popularmente como “La Negrita”, fue encontrada en 1635 por una indígena en el lugar donde ahora se levanta el santuario. En esa época, Cartago era la capital colonial de lo que hoy es Costa Rica.

Fuente: AFP

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio