Bajan 750 palmas de El Ávila para Domingo de Ramos

Crédito de imágenes: Nota de prensa /
palmeros-chacao

Cumpliendo con una tradición de más de 200 años, este sábado se llevó a cabo la Bajada de Los Palmeros de Chacao en la entrada de Sabas Nieves. Las palmas son trasladadas hacia la Iglesia San José.

Desde El Ávila, el alcalde Ramón Muchacho, informó que se bajaron 750 palmas y serán bendecidas en la mencionada Iglesia. Destacó que bajaron cerca de 200 palmeros. A lo largo del recorrido –conformado por cinco estaciones o paradas– estuvieron acompañados por la presentación de diversas manifestaciones tradicionales del estado Miranda, entre ellas, “Las Burras, Pollinos de El Pedregal y sus Burriquitas amigas” (Entrada de Sabas Nieves), entre otras.

El trayecto culminó en la Iglesia San José de Chacao, en la Plaza Bolívar del municipio, donde serán guardadas las palmas hasta el día siguiente para su bendición y distribución entre los feligreses.

palmeros1

El domingo 29 de marzo, luego de la solemne bendición de palmas, se oficiará la Misa del Domingo de Ramos en la Plaza Bolívar de Chacao a las 8 am, y se repetirá a las 12 del mediodía y las 6 pm en la Iglesia San José, con lo que se dará inicio a la programación que llevará a cabo la parroquia de Chacao durante Semana Santa.

Del lunes 30 de marzo serán oficiadas a lo largo de la semana las misas correspondientes a cada día en la Iglesia San José, culminando el 5 de abril con la Misa del Domingo de Resurrección.

La Misa del Sábado de Gloria, el 4 de abril, será en la Plaza Bolívar de Chacao a las 9 pm.

Desde el domingo 29 de marzo hasta el viernes 3 de abril, se efectuarán las procesiones por las calles del casco central de Chacao con la participación de los Cargadores de Santos (el domingo a las 9 am y los demás días de las 7 pm), partiendo de la Iglesia San José de Chacao (excepto el viernes santo, que la procesión saldrá desde la capilla de El Pedregal hasta la Iglesia San José de Chacao a las 10:30 am).

Tradición

El amor que se necesita para recoger la Palma Real, se lleva en la sangre. Gustavo Farfán tiene 62 años de edad y la primera vez que lo hizo tenía 7. Lo aprendió de su padre y su abuelo. “Es una tradición que viene de generación en generación y nuestros padres nos la han inculcado, yo estoy tratando de inculcárselo a mis hijos”

Explica Nerio Marín que algunos son descendientes de los primeros palmeros. Esos que subieron en 1776 para pagar la promesa que hizo el padre José Antonio Mohedano cuando la fiebre amarilla asolaba a la ciudad capital.

“Nosotros somos los verdaderos peones de esta hacienda, de la parcela pues. entonces hemos mantenido esta tradición trayendo en nuestro lomo, nuestro mocho e cuerpo que nos queda, el cargamento de palma bendita para hacerlo llegar a los feligreses para que no caigan en el abismo de las tinieblas, de la oscurana y nos salven siempre de la peste”.

En Semana Santa se conmemora con la Palma Real la entrada triunfal de Jesús de Nazareth a Jerusalen. Las que había en nuestro Ávila las descubrió hace más de 200 años un extranjero que amó a Venezuela. Así lo relata Cheo León, quien tiene 61 años cumpliendo religiosamente con esta tradición.

“Una palma que ya había visto el Barón Humbolt en una expedición que hizo subiendo por Chacaíto. Por la quebrada de Chacaito hasta el Pico Oriental y de allí se ven las palmas. Por eso es que se supo aquí que habían palmas de esas”.

Este sábado, al sector Sabas Nieves del parque nacional El Ávila, vinieron palmeros de todas las latitudes. Así lo explica Luís Enrique Figueroa, quien después de entregar palmas en Nueva Esparta, viajó a Caracas.

“El orgullo del palmero es tan, tan, tan grande de que uno allá mata su afición por ser palmero en La Asunción, que allá bajan por parroquia como están bajando ahorita, allá la bajamos día viernes y el sábado en la mañana viajamos para acá para Chacao a darle apoyo a los nuestros que vienen del intercambio”.

Hoy día, la Alcaldía de Chacao coordina y estimula, a través de la formación, esta actividad. Así lo expone Ramón Muchacho.

“Queremos destacar el esfuerzo que ha hecho la Alcaldía y Cultura Chacao, tenemos este año una exposición de la historia de los palmeros en fotos en el Centro Cultural Chacao, todos invitados, el programa de los palmeritos que son la generación de relevo, el futuro de esta tradición, que también está funcionando a las mil maravillas, hay muchos chamos de el pedregal, hijos de palmeros, nietos de palmeros que se incorporan a la tradición”.

Actividades en Sucre

Desde hace 10 años, en el municipio Sucre también hay personas encargadas de buscar las palmas para la Semana Mayor. Los Palmeros de Petare se trasladan hasta Guarenas y luego de obtener las hojas, las entregan a más de 60 iglesias de la jurisdicción.

El jefe de Asuntos Comunitarios de Sucre, Vicente Páez, informó que las palmas se entregarán este domingo durante la misa de 10:00 am en todo el municipio.

palmeros2

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído