Consideran que el sistema de salud pública en el país "está en su peor momento"

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud (Codevida) Francisco Valencia, consideró que se presentan una serie de inconvenientes en el sistema de salud pública tales como: atención médica, suministro de medicinas, infraestructura, carencia de quirófanos, que hacen que el venezolano no tenga acceso a la misma.

Manifestó que pese a este problema el Estado “no garantiza el derecho a la salud pública”.

“El sistema de salud pública está en su peor momento (…) es posible que no sea por falta de recursos sino por falta de coordinación en el sistema de salud”, dijo en el programa Soluciones.

Por su parte, el representante de Médicos por la Salud José Manuel Olivares, resaltó que se encuentran al menos 4.566 pacientes en listas de espera para ser operados en  alguna institución del sistema de salud pública en el país.

De este manera, consideró que la salud no es gratuita, debido a que los venezolanos tienen que comprar insumos para sus actividades.

Dijo: “El Gobierno tiene que aceptar que hay una crisis en el sector salud. Para nosotros cada paciente es una historia lo que para ellos (Ejecutivo) son solo estadísticas”.

Explicó que hay 621 obras inconclusas con múltiples recursos aprobados para la construcción de hospitales en el territorio nacional.

Vale destacar que el sistema de salud pública lo integran las redes de Barrio Adentro (I, II, III), Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Ipasme adscrito al Ministerio de la Educación y los organismos de salud dependiente de alcaldías y gobernaciones.

Especificó que hay al menos 4.800 módulos de Barrio Adentro I cerrados en el país.

Barrio Adentro es una idea “muy buena” pero la utilizan como herramienta política, según experto

El representante de Médicos por la Salud, catalogó el proyecto de Barrio Adentro impulsado por el Ejecutivo como “bueno” aunque consideró que “la utilizan como una herramienta política”.

“Hay muchos proyectos que tiene el Gobierno nacional que son muy buenos pero lamentablemente la utilizan como una herramienta política” dijo en Globovisión.

Advirtió que hay venezolanos que mueren no por la enfermedad sino por la carencia de los recursos necesarios del sistema público de salud nacional.

El especialista pidió al Presidente de la República a reunirse con representantes del sector salud para “dar respuestas oportunas” para disminuir el déficit de insumos, así como también ofrezca aportes a las universidades que son creadores de ciencias en el país.

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio