Empresas deben incorporar no menos de 5 % de personas con discapacidad

La coordinadora de Asociación para el Desarrollo de Educación Complementaria (Asodeco) Marianela Tovar, conversó sobre la inserción laboral para personas con discapacidad en el país e indicó que en Venezuela las empresas, sean públicas o privadas, deben incorporar no menos de 5% de personas con discapacidad, tal como lo establece el artículo 28 de la Ley con Discapacidad.

La piscóloga, miembro de Asodeco y magister en Cs. Gerenciales Ana María García, comentó que a pesar de tener limitaciones para caminar y coordinar sus manos, ha podido trabajar por más de 6 años capacitando al personal con discapacidad para laborar en diferentes áreas.

Durante su participación en el programa Soluciones transmitido por Globovisión, Tovar señaló que Asodeco ofrece servicios de asesorías sobre cómo incorporar personas con discapacidad (visual, motora e intelectual) en las instituciones.

Declaró que algunas personas con discapacidad no tienen acceso a la formación académica, debido a la falta de recursos, sin embargo, aseguró que las insituciones están haciendo ajustes para incorporar a este tipo de ciudadanos.

García aconsejó a los empresarios a darle la oportunidad de incluir a las personas con discapacidad, y así mismo, visualizar la capacidad que estos tienen en el ámbito laboral.

Recomendó a los discapacitados a formarse académicamente, ser valientes y a concienciar a las organizaciones de incluirlos.

“Hay que ser completamente independiente (…) no podemos depender siempre de nuestros padres”, exclamó en Globovisión la miembro de Asodeco.

Por último, García manifestó que está diseñando una campaña para enseñar a la población lo que es la “discapacidad y la discriminación”, porque “hay momentos donde las personas discriminan sin darse cuenta”, dijo.

Fuente imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio