Historia del último control cambiario venezolano

Crédito de imágenes: Corbis Images
DOLARES

Hace once años se instauró el tercer control cambiario de la historia venezolana en 31 años con la creación de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Desde ese momento, el 5 de febrero de 2003, el Gobierno ha devaluado en cinco ocasiones. También ha constituido otros entes que se encarguen de complementar al primero.

Cadivi

Cadivi fue un órgano regulador, cuyo objetivo principal era supervisar y manejar el mercado cambiario nacional. Se creó con la finalidad de evitar la “fuga de capitales”. Su fundación se dio luego del paro petrolero de 2002 y la tasa inicial fue fijada en 1.600 bolívares por dólar, actualmente Bs.1,60.

Mercado permuta

Desde que empezaron las restricciones del sistema cambiario se mantuvo un mercado permuta que operaba paralelamente a Cadivi como otra vía legal para la adquisición de moneda extranjera. Este se caracterizaba por la participación de bancos y casas de bolsa para la transacción de divisas a través de títulos valores denominados en bolívares y dólares.

Inicio de devaluaciones

La primera devaluación del bolívar durante este control cambiario instaurado en 2003, se dio en el 2004, cuando pasó de Bs.1,60 a Bs.1,92. La segunda fue en 2005 y el aumento significó 11,97%, es decir, 2,15 bolívares por dólar. Ese mismo año se promulgó la Ley contra los Ilícitos Cambiarios que tenía por finalidad establecer las normas según las cuales se realizaría el intercambio de divisas.

Luego, ocurrió la tercera devaluación, después de que la tasa permaneciera inalterada durante cinco años, en el 2010 se fraccionó a dos tipos de cambio2,60 bolívares por dólar para sectores considerados “prioritarios” y 4,30 para el resto de los sectores.

Esta medida fue anunciada luego de que el país entrara en una recesión económica en 2009. El aumento en la tasa del dólar para los sectores no prioritarios fue de 100%.

Ilegalización del permuta

Meses después, el entonces presidente Hugo Chávez firmó la reforma de la Ley que rige este mercado. En esta se establecía que el Banco Central de Venezuela (BCV) pasaba a ser la única institución con competencia en el manejo de divisas, declarando ilegal las casas de bolsa y sociedades de corretaje que constituían el mercado permuta.

Creación del Sitme 

Aún no terminaba 2010 y el Gobierno tomó la decisión de crear un organismo que también participara en el mercado cambiario. Así nació el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), un mecanismo que permitía a personas naturales y jurídicas la compra y venta en bolívares de deuda pública denominados en divisas. La tasa de cambio que regía en este organismo era de 5,30 bolívares por dólar para importaciones consideradas “no prioritarias”.

Antes de recibir el 2011, el 30 de diciembre de 2010, se anunció que la doble tasa de cambio de Cadivi de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar sería suprimida para unificarla a Bs.4,30.

Esta medida entró en vigencia el primero de enero del siguiente año. 2010 fue un periodo importante para el control cambiario de Venezuela, ya que ocurrieron cuatro hitos en la historia de este sistema: dos devaluaciones, eliminación del mercado permuta y creación del Sitme.

La era Sicad

En 2013, se dio la quinta y última desvalorización de la tasa de cambio de Cadivi el ocho de febrero. Aumentó a 6,30 bolívares por dólar, el cambio vigente actualmente solo para sectores “prioritarios”. Asimismo, ese día se anunció la eliminación del Sitme.

Sicad I

Un mes después se instaura el Sistema Complementario de Divisas (Sicad), como sustituto de Sitme y complementario de Cadivi. La adjudicación de este sistema se realiza a través de subastas y aunque no tiene una tasa fija, su valor actual ronda los 12 bolívares por dólares.

Sicad II

Luego, a principios de este año se oficializó la creación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), un organismo de compra y venta de dólares mediante bancos y casas de cambio. Asimismo, en abril se suprimió Cadivi y fue sustituido por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencocex).

Los eventos más recientes con respecto al control cambiario son la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y los últimos anuncios del presidente Nicolás Maduro sobre Sicad II. En las modificaciones que se le realizaron al reglamento, se formaliza la creación de un mecanismo alternativo de divisas donde participan empresas privadas y personas sin la administración del BCV, parecido al mercado permuta eliminado en 2010.

Por último, hace pocos días Maduro afirmó que se está estudiando el “perfeccionamiento” de Sicad II con el fin de atender los mercados reales. El funcionamiento de control cambiario podría verse modificado por completo con la reforma y los anuncios del Jefe de Estado.

A continuación se presenta una línea de tiempo con los momentos importantes desde que se estableció el control cambiario hasta la actualidad.

Fuente: Andrea Vera Mondazzi


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído