Hinterlaces: 77% de los venezolanos apoya modelo de economía mixta

schemel1006

Según recientes sondeos realizados por la empresa Hinterlaces, 77 % de los venezolanos encuestados aprueba una economía mixta donde coexistan empresas privadas y del Estado, mientras un 9 % cree que las empresas deben ser solo del Estado, así lo informó el director de la compañía, Óscar Schemel.

Añadió que 85% aprueba que el gobierno estimule la inversión económica.

Schemel indicó también que 91 % de los venezolanos piensa que el Gobierno debería hacer una alianza con empresarios para encontrar soluciones a la situación económica del país.

Por su parte, un 12 % cree que la economía del país debería funcionar solo con empresas privadas.

Expresó que estos son los resultados de un “monitor país” que está haciendo encuestas por muestreo cada semana entre los venezolanos, lo que les permite tener una sugerencia muy clara del comportamiento social del país.

Schemel manifestó que los sondeos realizados por Hinterlaces demuestran que los venezolanos quieren respuestas, “hay una enorme demanda de respuestas y soluciones”.

La opinión pública cambió desde las presidenciales del 2012

Schemel explicó que desde que se inició la campaña del expresidente Hugo Chávez, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012, la opinión pública empezó a cambiar.

“La gente ya demandaba soluciones al final de la campaña previa a las presidenciales de 2012, por lo que Chávez ya sabía que el futuro del gobierno tenía que ver con la gestión”, indicó el presidente de Hinterlaces.

Aseveró que una de las razones por las que gana Chávez es por la percepción de bienestar futuro y de estabilidad. “Después que el presidente Chávez gana los comicios, un 65 % de la población venezolana tenía una percepción positiva del futuro del país”, apuntó.

Expresó que en la actualidad 2 de cada 3 venezolanos piensa que el país va en mal camino. A pesar de que el nivel de valoración de la gestión del presidente Maduro se mantiene alta.

“En la actualidad más un 47 % de los venezolanos califica de positiva la gestión del presidente Maduro, al mismo tiempo, un 35 % cree que es mala y muy mala”.

Las “guarimbas” unieron al chavismo

Schemel dijo que hubo una radicalización del chavismo cuando aumentaron las guarimbas, explicó que en los meses que aumentaron las protestas y subió la percepción de inestabilidad, el nivel de percepción positiva hacia el presidente Maduro subió. “El chavismo se unió, se radicalizó y se desataron los odios sociales, en ese momento la gestión de maduro subió”, expresó.

En cuanto a la “guerra económica y el “golpe de estado, Schemel manifestó que son temas que “polarizan” al país. “Si le llevas pruebas contundentes a un opositor sobre la guerra económica te va a decir que eso no es así, igual pasa con el chavista”, indicó.

Métodos para medir la escasez son obsoletos

Explicó que las metodologías que utiliza el Banco Central de Venezuela (BCV) no están sirviendo para medir el desabastecimiento, ya que, por ejemplo, no se toman en cuenta los inventarios domésticos de los ciudadanos y cómo impactan en el desabastecimiento. “Hay una serie de variables nuevas que no se están tomando en cuenta”, aseveró el directivo.

“Hay un problema de oferta y producción (…) Hay gran demanda, la liquidez aumentó un 13 % durante el mes de mayo, lo que significa que hay mas dinero en la calle (…) hay un sobredimensionamiento de la crisis.”, enfatizó.

Indicó que Venezuela no es un país “al borde del colapso”, sino que estamos frente a un desajuste entre la oferta y la demanda.

Magnicidio vs campaña de desestabilización

Schemel consideró que la “campaña de desestabilización” y “neurotización” por parte de la oposición venezolana es más impactante desde el punto de vista estratégico que el tema del “magnicidio”.

“Hay una clínica de masas para producir una acumulación de angustia que genere neurosis en la población”, apuntó.

Hizó énfasis en que la oposición fue el sector que más sufrió durante las “guarimba”, ya que su popularidad decayó hasta a un 16 %, explicó que el descenso fue debido a la pérdida de representación.

Asimismo, indicó que el tema del excomisario Iván Simonovis es una bandera importante de la oposición pero “no le quita el sueño a los venezolanos”. “La oposición debe contar con una propuesta de valores”, aseveró.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio