Hemofilia es hereditaria y afecta a hombres

Crédito de imágenes: http://yucatan.com.mx/
globulo

Apsara Boadas, hematólogo, habló sobre la hemofilia en entrevista concedida a Noticas Globovisión Salud, con el fin de que se conozca un poco más sobre esta afección en la sangre. Señaló que en la mayoría de los casos, la hemofilia se transmite de padres a hijos -es hereditaria- y afecta a hombres.
Boadas indicó que en relación a niños, se trata de orientar a los padres para que puedan tratar el tema con los menores.

“Se les recomienda a las mamás, de proteger por dentro los pantalones, sobre todo cuando los niños están empezando a caminar. Tratarlos como a cualquier niño, no exagerar”.

“Los casos en los cuales no hay una historia familiar son en un 30%”, sostuvo.

Hay deficiencia de concentrados

La entrevistada indicó que para pacientes con  hemofilia actualmente se están importando reactivos y se ha solventado el abastecimiento de medicamentos para tratar esta afección. “Se tuvo que hacer un poco de presión para su abastecimiento”, agregó.

“En otros países el Estado se encarga de comprar este tipo de medicinas, pero en Venezuela son compradas por el Seguro Social. Estamos viendo que hay una deficiencia en los concentrados, en el Centro Nacional de Hemofilia no está llegando”.

Boadas dijo que importante mencionar que hace 20 años existe tratamiento domiciliario, a menos a los pacientes severos, se les da tratamiento para que puedan usarlo de forma eventual cuando acudan a un hospital que no tenga acceso a las medicinas para tratar esta enfermedad.

La hematólogo enfatizó que  existe una complicación muy seria que es la formación de anticuerpos, sin embargo,  hay factores que pueden tratar este tipo de complicaciones.

Boadas dijo que la mujer no padece de hemofilia, pero sí la contagia.

“Existen centros en todo el país donde hacemos las pruebas así como la Asociación Venezolana de Hemofilia”.

La hemofilia A y B no se distinguen

La especialista indicó que clinicamente no hay diferencias entre los tipos de hemofilia.

“Se presentan exactamente igual”.

Sobre los riesgos, Boadas apuntó que los pacientes tienen  riesgo a sangrar más, sobre todo si hay un traumatismo fuerte.

“Cuando los niños empiezan a caminar se hacen moretones en las partes blandas del cuerpo y hacen hemorragia en cualquier parte del cuerpo, esto con el tiempo puede dañar las articulaciones, si se presentan sangrados graves a nivel del cráneo en sus primeros años. Hay que tener mucho cuidado”.

La hematólogo precisó que hay medidas especiales y tratamientos que se toman para evitar discapacidades futuras.

Redactor: Xulamy Fernández Lovera


Este contenido tiene todos los derechos reservados a Globovisión

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído