Hay que renovar la relación de pareja

Crédito de imágenes: Corbis
PREJA

Por: Viqui Durán

Mantener la llama del amor y la pasión dentro de una relación de pareja es tarea de dos y requiere de tiempo, disposición y dedicación. Especialmente en las pareja que tienen años o en aquellas cuyos conflictos o rutinas no les permiten tener una relación saludable, armónica y estable.

Se debe recordar que somos individualidades que decidieron unirse para complementarse, donde venimos de historias y experiencias diferentes que nos hicieron ser lo que hoy en día somos.

Para tener una relación sana es fundamental el respeto. Es válido que la otra persona piense y actúe diferente a mí, lo importante no es tratar de imponerse sino lograr negociar y encontrar puntos en común. Donde la emoción no prive el mensaje, idea o sentimiento a expresar. Cuando puedo reconocer al otro sin descalificar o que me descalifiquen. Donde un intercambio de ideas no se convierta en un intercambio de ofensas, donde cada uno se sienta libre de expresarse. Las diferencias nos enriquecen y pueden llegar a nutrirnos más como personas. He aquí algunas recomendaciones para renovar la relación de pareja y mantener la llama del amor prendida.

Compartir: Se comparten momentos, experiencias, donde los problemas se resuelven en conjunto, respetando las soluciones que cada uno propone. Entendiendo que cada uno es un eslabón importante y donde cada uno a su manera contribuye.

Comunicación: Escucha activa, asertividad, empatía, evitar responder desde la emoción hay que buscar el objetivo. Cuando algo genere tensión debe hacerse una descripción de la conducta, ser específico, evitando la descalificación de la persona, sino centrarse en la evaluación de la conducta. Se trata también de evitar palabras como “siempre” o “todo” que son falsas y descalifican a quien las usa. Lo importante debe ser centrarse en la solución y no volver al planteamiento una y otra vez. Comentar claramente necesidades y emociones, evitar hacer suposiciones, identificar, y controlar las emociones, establecer contacto visual y cuidar el lenguaje corporal.

Confianza: Se construye en base a los actos que se ejecutan, acompañados del respeto y la comunicación.

Dedicarse espacios de tiempo: Buscar espacios de reencuentro, donde las actividades del día a día no saturen. Tener pequeños detalles que le recuerden al otro que nos importa. Realicen actividades o salidas en pareja, sin los hijos, ni familia ni amigos. Utilice el factor sorpresa con su pareja.

Elogie a su pareja: Recordar qué nos atrajo de esa persona y cuáles son sus atributos. Por qué esa persona y no otra. Decirle a la pareja lo que nos agrada de él o ella. Sea detallista y romántico.

Mantener una Autoimagen Positiva: Conocerse, estar consciente de virtudes, aspectos por mejorar, y debilidades.

Renovar compromiso de pareja o votos matrimoniales: Esto permite fortalecer la relación puesto que se recuerda el pacto que se hizo de respeto, amor, fidelidad, tolerancia, etc.

Adecuada Sexualidad: Disfruten del buen sexo y la intimidad en la pareja, haciendo cosas diferentes, hablen de sus gustos, deseos, fantasías y dediquen tiempo, espacio y atención a la intimidad de la pareja.

Recuerde…Si sigue haciendo lo mismo, obtendrá los mismos resultados, si hacen cosas diferentes, ¡obtendrán resultados diferentes!

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído