Hackatón busca proyectos que solucionen problemas de las ciudades

Crédito de imágenes: funidel.territoriosuim.org
ciudadesinteligentes

El 6, 7 y 8 de marzo se realizó en Caracas el Hackatón de ciudades inteligentes, evento que tiene como meta aportar soluciones tecnológicas a los principales problemas de las ciudades venezolanas asociados con la seguridad, movilidad, servicios, el gobierno, ambiente y sustentabilidad.

Para Yelitza Linares, Directora SD y organizadora del Hackatón, las ciudades inteligentes son aquellas que buscan resolver problemas críticos de una urbe con soluciones tecnológicas.

 

Explicó en Soluciones, transmitido por Globovisión, que cada ciudad tiene sus problemas, ejemplificó que en Caracas podría ser la movilidad, el tránsito y el transporte.

“Del Hackathon salieron 10 proyectos que tienen un futuro depende de los equipos que estos trabajos sean publicados”.

En la segunda edición del Hackatón de ciudades inteligentes participaron equipos de desarrolladores, urbanistas, comunicadores y ciudadanos que exploran en soluciones tecnológicas para grandes problemas de la ciudad.
Asimismo sostuvo que el interés de los organizadores del evento era tratar de conseguir apoyo institucional que le permitiera a los proyectos seguir su curso.

Linares detalló que aunque participaron personas que viajaron desde el interior del país, el evento se centró en Caracas. “En el evento escogimos a 2 ganadores y estos van a competir con los ganadores en todas las ciudades”.

Por su parte, Marcelo Ricigliano, co organizador del Hackatón, añadió que las ciudades inteligentes buscan aumentar su desarrollo, accesibilidad para que la calidad de vida de sus ciudadanos mejore.

 

Refirió en soluciones que cada ciudadano “Debe apuntar a una ciudad que te lleve a mejor llevar a una mejor vida”.

Enfatizó que hay ciudades cercanas y parecidas a Caracas que han logrado avances en sistema de energías renovables, internet para todos de acceso públicos, sistemas de transportes.

“Se necesitan ciudadanos inteligentes que aprovechen los recursos que tienen”

 

Si una persona tiene ideas como cualquier ciudadano y necesita apoyo para llevar a cabo esas ideas puede participar en un evento como el Hackatón.

“Los casos de otras ciudades de Colombia como Bogotá o Medellín que en pleno conflicto de armas se tomó la decisión de apuntar a desarrolles tecnológicos que integraran tecnología a la ciudad y les permitiera un mejor desenvolvimiento”.

Ricigliano expresó que para elegir a los ganadores se evaluó el resultado técnico como prioridad. “Ahí ves si es suficientemente bueno”, puntualizó .

Proyecto ganador

“Identidad en línea” fue el proyecto que logró alzarse en esta edición y es liderada por Vladimir Díaz. El guía expresó que su propuesta se basa en la simplicidad en los trámites que hace cada persona.

 

Díaz explicó que su proyecto busca que todos los documentos se digitalicen y se suban a una nube. “Cada vez que vayas al banco o cualquier institución esta pueda acceder a tus documentos de identidad con una clave temporal”.

“Para hacer un tramite en Venezuela se gastan mas de 15 mil bs y 18 días en copias, papeles y carpetas, se genera aproximadamente 2 toneladas de co2”.

Explicó que muchas alcaldías y organismos digitalizan documentos pero igual te piden que los imprimas. “Te dicen que accedas en una página web pero lleves una carpeta”.

“A pesar de la Ley de Infogobierno todavía no se han eliminado muchas cosas”

 

Redactora: MG


Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio