Hace 4 años falleció el gran invicto "Inca" Valero

Este 19 de abril se cumplen cuatro años de la muerte del boxeador Edwin “Inca” Valero, monarca mundial en peso superpluma y ligero.

El “Inca”, oriundo de la ciudad de Mérida, Venezuela, fue campeón superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

El “rey del nocaut”, como se le conoce a Valero, es una de las figuras más notables del boxeo venezolano. En su haber logró estar invicto en 27 peleas.

Todo aquel que se enfrentaba a Valero, campeón amateur durante tres años seguidos, sabía lo que venía: un golpe fulminante, un nocaut.

Sólo Vicente Mosquera logró que el “Inca” se acercara a la lona. Sin embargo, Valero lo derrotó por nocaut, durante la disputa por el título superpluma, campeonato que defendió en cuatro oportunidades.

En julio de 2000, Valero logró vencer a Francisco Bojada, con lo que se convierte en campeón amateur de Centro y Suramérica

Para 2002, Valero debuta en el Parque Naciones Unidas de Caracas como profesional y noquea a Eduardo Hernández.

El “Inca” venció a Antonio Pitalúa en 2009, hecho que le lleva a hacerse del título ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

En su última pelea, en febrero de 2010, venció a Antonio DeMarco para mantener el título de peso ligero, en Monterrey, México.

El boxeador venezolano fue condecorado por el Ejecutivo con la Orden Libertador en su Tercera Clase.

Sin embargo, aún cuando alcanzó grandes triunfos, Valero se vio envuelto en un círculo vicioso por mantener una adicción a las drogas, hecho que lo llevó a agredir a su esposa Jennifer Carolina Viera en reiteradas ocasiones, y a perder el rumbo de su carrera profesional.

El “Inca” recibió ayuda profesional, pero el 18 de abril de 2010, en Valencia, estado Carabobo, fue detenido por estar involucrado en el asesinato de su esposa. Valero murió un día después -el 19 de abril- en su celda.

Al final, nadie se atrevió a enfrentar al Inca. Sólo una versión de él, se atrevió a terminar con una exitosa carrera.

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio