Grecia anunciará próximo candidato a Presidente de la República

Crédito de imágenes: links.org.au
Alexis-Tsipras

El Gobierno de Alexis Tsipras tiene previsto anunciar este martes el nombre del candidato a la presidencia de la República que deberá sustituir al saliente Károlos Papulias y quien un día después se someterá ya a una primera votación en el Parlamento.

El nombre que más ha sonado en las últimas semanas es el del comisario europeo de Interior y Migración y exministro de Defensa en el anterior Gobierno conservador Dimitris Avramópulos.

Sin embargo, los repetidos aplazamientos en el anuncio del nombre han abierto las quinielas a otros candidatos.

El último aplazamiento se produjo ayer mismo, jornada en la que se preveía el anuncio oficial, cuando el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, informó por la noche de que Tsipras había decidido esperar a que concluyera el Eurogrupo de hoy en Bruselas y a que el comité central de Syriza apruebe mañana la candidatura antes de dar a conocer oficialmente el nombre.

Sakelaridis informó de que la primera de un máximo de tres votaciones se celebrará ya este miércoles.

La candidatura de Avramópulos se había llevado barajando desde que el izquierdista Syriza ganó las elecciones del pasado 25 de enero, pues pese a ser miembro de Nueva Democracia, mantuvo abierto el diálogo con la izquierda.

Según las hipótesis barajadas en la prensa local, el retraso podría haber obedecido o bien a diferencias en el seno de Syriza, cuya ala izquierda no respaldaba la idea de elegir a un presidente conservador, o a la resistencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de aceptar un comisario de Migración de izquierdas.

Medios afines a Syriza sostienen que Juncker ha pedido a Tsipras que no retire a Avramópulos, con quien trabaja muy bien, y ha insinuado que de hacerlo, Grecia podría perder una cartera que es de gran importancia para la izquierda, a cambio de la de Pesca o de Medio Ambiente.

Mientras, han surgido nuevos nombres, como el de la escritora Yianna Karystiani, el catedrático y exministro Prokopis Pavlópulos o el antiguo diputado y ministro socialista Manolis Drettaki.

Finalmente, el socio de la coalición y líder de los Griegos Independientes, Panos Kamenos, propuso supuestamente ayer a Tsipras a Dora Bakoyannis, exministra de Exteriores y figura de peso en Nueva Democracia, a la que se le atribuyen aspiraciones a suceder a Andonis Samarás al frente del partido.

El fracaso en la elección del candidato anterior, el político conservador Stavros Dimas, en diciembre pasado provocó la convocatoria de comicios generales anticipados, que el 25 de enero ganó el izquierdista Syriza.

La Constitución griega establece que si un candidato no logra salir elegido en tres rondas es obligatoria la convocatoria de elecciones.

Para salir elegido en la primera de las tres rondas posibles, Avramópulos deberá reunir tres quintos de los votos (180 de los 300 diputados); en caso de que no lo consiga, en la segunda requerirá de mayoría absoluta (151 apoyos) y si hay una tercera votación, bastará con la mayoría simple.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído