Gráfico: Bolsas de valores cayeron luego del “default” argentino

Crédito de imágenes: Archivo
bolsadevalores

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, los principales mercados de América Latina cayeron el jueves debido al “temor” de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera las tasas de interés antes de lo esperado y, en menor medida, de que los problemas de deuda de Argentina impactaran a empresas de la región con presencia en ese país.

El 30 de julio Standard & Poor’s, agencia de calificación de riesgo, declaró a Argentina en “default selectivo”, lo que influyó de una u otra forma en el derrumbe de diversos índices bursátiles. El jueves 31 del mismo mes, los seis índices analizados tuvieron una variación porcentual negativa en comparación con el día anterior.

Las acciones del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) variaron 6,95% el día que se anunció la cesación de pagos, pero la caída abrupta se observó a la fecha siguiente, cuando pasó a -8,39%, el valor más bajo de los examinados. Para Reuters esto generó el desplome de los bonos, las acciones y el peso de Argentina.

Por su parte, la Bolsa de Valores de San Pablo en Brasil (Bovespa) fue la segunda más afectada pasando de -0,42% a -1,84%. El marcador bursátil Dow Jones de la bolsa de Nueva York, Estados Unidos ocupó el tercer puesto descendiendo de -0,19% a -1,88%.

El índice Deutscher Aktienindex (DAX) de Fráncfort, Alemania bajó de -0,62% a -1,94%. Este mercado alemán fue el que culminó la semana con el peor número (-2,10%).

En menor medida se vieron influenciados las bolsas de Londres, Reino Unido con el índice Footsie 100 (FTSE 100) que cayó de -0,50% a -0,64%. El Cotation Assistée en Continu (CAC) de París Francia fue el menos afectado, cuando varió de miércoles a jueves de -1,22% a -1,55%.

Para Arturo Curtze, operador de Vanstrust Capital y entrevistado por Reuters, la caída de las bolsas era “un ajuste a nivel global”. El problema de deuda de Argentina “le está pegando un poco a algunas acciones, aunque mientras no se deprecie significativamente la moneda no debería haber impacto en las empresas”, agregó.

La semana del default culminó con solamente dos índices que cerraron con números positivos: Buenos Aires (1,70%) y San Pablo (0,13%). Al contrario, Nueva York (-0,42%), Londres (-0,76%), París (-1,02%), y Fráncfort (-2,10%) finalizaron en baja.

Bolsa-defaultargentino

Fuente: Andrea Vera Mondazzi

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído