Gold Reserve reclama a Venezuela $740,3 millones

Crédito de imágenes: Archivo / Referencial//
Gold Reserve

La minera canadiense Gold Reserve dijo que el tribunal arbitral del Banco Mundial falló que Venezuela deberá pagarle 740,3 millones de dólares por la expropiación de su participación en dos grandes proyectos auríferos.

A pesar del ánimo festivo del comunicado con el que Gold Reserve informó del fallo del tribunal, el monto es significativamente menor a los 2.100 millones de dólares que la compañía pidió inicialmente al comenzar la demanda.

“Gold Reserve espera que Venezuela cumpla con sus obligaciones internacionales y efectúe el pago puntual que determinó, por unanimidad, el tribunal”.

En mayo del 2009, el gobierno del fallecido Hugo Chávez declaró extinta la posibilidad de extender la concesión vencida en abril del 2008 sobre el proyecto Brisas y el promisorio Chocó 5. En mayo de 2010, la firma solicitó un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

Durante sus 14 años al mando del país petrolero, Chávez nacionalizó vastos sectores de la economía y en su intento por depender menos del vaivén del precio del crudo -su principal producto de exportación- manifestó su intención de explotar los grandes yacimientos auríferos de su país.

Sin embargo, una férrea legislación que limitó las exportaciones de oro alejó a los interesados en explotar sus grandes reservas, entre ellas la minera ruso-canadiense Rusoro.

A pesar de que Venezuela se retiró del Ciadi en el 2012, aún enfrenta cerca de una veintena de multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal. Dos de los más onerosos son los que llevan adelante las petroleras Exxon Mobil y ConocoPhillips, prontos a resolverse.

Te interesaría

Señal en Vivo

Lo más leído