Gobierno y oposición continuarán diálogo este martes

Para este martes en horas de la tarde, está previsto el segundo encuentro entre el Gobierno y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El mismo se llevará a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República.

Esto, luego de la primera jornada efectuada durante la noche y la madrugada del pasado jueves, en el Palacio de Miraflores, y que contó con la presencia de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.

En la primera reunión, el jefe de Estado fue enfático en puntos como la búsqueda de paz para alcanzar la justicia, la construcción de un modelo de coexistencia, la rotunda condena a la violencia como método político, el reconocimiento del chavismo y el respeto a la Constitución.

También puntualizó que la intención de estos encuentros no es concretar pactos, sino lograr el reconocimiento, la convivencia y la tolerancia mutua. Por ello invitó nuevamente a representantes de la MUD a incorporarse a la comisión política de la Conferencia Nacional de Paz, instalada en febrero.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, pidió que se revise el tema económico, la crisis de la violencia en el país y el desarme de los colectivos, “cuyos rasgos de paramilitarismo son demasiado obvios para ignorarlos”.

Poryecto de Ley de Amnistía

Por su parte, el diputado Andrés Velásquez entregó un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos en el país. El diputado y dirigente nacional de Primero Justicia, Julio Borges, indicó que el diálogo y las protestas no son excluyentes y aseguró que la oposición no aceptó asistir a la mesa de diálogo “para calmar la calle”, pues las protestas son constitucionales.

Comisión de alcance

Durante la cita, el jefe de Estado designó al vicepresidente Ejecutivo de la República, al alcalde de Caracas y al canciller, Jorge Arreaza, Jorge Rodríguez y Elias Jaua, respectivamente, como integrantes de una comisión de enlace para continuar el diálogo.

Arreaza indicó el viernes pasado que en el encuentro de este martes los temas principales girarán en torno a “la paz, la lucha contra la criminalidad, las bandas y las mafias vinculadas con el narcotráfico, los paramilitares y la delincuencia común”.

Nuevas Alianzas

El Presidente adelantó este domingo en una entrevista televisiva que propondrá al Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a las fuerzas que apoyan la Revolución, la creación de una nueva alianza que reúna a partidos democráticos que hacen vida en el país e incluso a organizaciones adversarias que quieran trabajar en función de los intereses nacionales.

Se trata de “una nueva alianza patriótica, que abra las puertas a todos los venezolanos que quieran construir la democracia, de una visión amplia, donde cada quien ocupe su espacio”.

Fuente de imagen: Archivo

Te interesaría

Lo más leído

Indicadores

SimadiBs.199,84
SicadBs.13,50
CencoexBs.6,30
EuroBs.7,46
Bono Soberano$93.292016
Bono Pdvsa$77.142016
Texas$40,89
Brent$44,18
Venezuela$34,46
Opep$38,45

Globovisión Radio